El papel couché: qué es y para qué sirve

El papel couché: qué es y para qué sirve

¿Qué es el papel couché y para qué sirve?

El papel cuché es uno de los papeles que más se utilizan a la hora de imprimir. El papel cocuhé es un papel micróporo, es decir, que sus poros son realmente pequeños, de forma que no absorben la tinta que se imprime. Así, la impresión queda en la capa superior, sobre una capa muy lisa. El acabado del papel puede ser mate o brillante.
La impresión en el papel cuché tiene mucho protagonismo y los colores son realmente vivos. De hecho, el papel cuché alcanza un porcentaje de blancos de hasta el 98%.


¿De dónde viene el término 'papel couché'?

La palabra cuché viene del francés: 'couché', que hace referencia a que la estructura del papel se hace a capas (couches). Dada su amplia utilización en el mundo de la imprenta, el término papel cuché se ha extendido para hacer referencia a las revistas y otros medios de comunicación, en particular las de temática social y del corazón. Estas revistas suelen imprimirse sobre papel cuché y de ahí viene su nombre.

Papel couché y papel estucado, ¿son lo mismo?

Sí. El papel cuché recibe otros muchos nombres. Podrás verlo nombrado como papel estucado, papel metal, papel tipo, papel esmaltado o propalcote.


¿Qué tipos de papel couché existen?

Dependiendo del tipo de acabado, el papel cuché puede ser satinado o mate.

Papel cuché mate

El papel cuché mate te da un acabado sin brillos y refleja menos la luz. El acabado suele ser elegante y los colores se mantienen puros y brillantes gracias a la caracterísitca capa súperlisa de este papel. Entre los usos que se le suele dar al papel cuché mate se encuentran las tarjetas de visita, los flyers o los folletos para publicidad.


Papel cuché santinado o con brillo

El papel cuché santinado mantiene la viveza y profundidad de los colores, ya que este aspecto es característico del papel cuché en general. La diferencia es que el acabado del papel cuché brillante refleja más la luz y tiene un brillo extra. Este tipo de papel couché se utiliza para posters y otros productos que no tengan mucho textos. El acabado brillante puede reflejar mucha luz y hacer que la lectura se complique, así que te recomendamos que lo uses con fuentes grandes o en papeles que solo tengan imágenes.


¿Qué gramajes puede tener el papel cuché?

El gramaje del papel cuché puede ir desde los 70 g/m2 hasta los 300 g/m2. Excepcionalmente se pueden encontrar papeles cuché ultra ligeros, con gramajes de entre 40 y 55 g/m2. El papel cuché clásico y que más se suele utilizar es de a partir de 72 g/m2, aunque esto depende del tipo de documento que quieras imprimir.
Cuando el gramaje del papel cuché supera los 224 g/m2 podemos hablar de cartón cuché o cartulina cuché. La cartulina estucada o cartulina cuché se puede usar para hacer tarjetas de visita o distintos tipos de envases, como envases de medicamentos u otros productos.


Variedades de papel cuché

Coated 1 Side (C1S)

El papel cuché C1S es aquel que solo tiene el esmaltado en una cara. Si la impresión se va a realizar en una sola cara, esta será la que tenga esa característica capa lisa. La parte trasera queda sin esta capa de finos poros, de manera que se facilita la adhesión a otras superficies. Por ejemplo, los pósters suelen ser Coated 1 Side, para que la capa e que se imprime sea lisa y brillante y la de atrás se adhiera correctamente a la pared.


Coated 2 Sides (C2S)

El papel cuché C2S tiene el esmaltado liso por las dos caras. Se utiliza solo si se va a imprimir sobre las dos caras, por ejemplo en revistas, tarjetas de visita a doble cara, folletos de doble cara, etc.


Cómo imprimir en papel couché

El papel cuché tiene una serie de particularidades. Por los pequeños poros de su capa superior, la tinta no se absorbe totalmente así que debes usar tintas con bases al óleo. Este tipo de tintas se secan rápido y las imágenes quedarán plasmadas en el papel de forma nítida y conservando sus colores brillantes.

Si te has decido a hacer tus impresiones en papel cuché, debes evitar las tintas con soluciones de agua. A diferencia de las tintas con soluciones al óleo, las tintas de agua no se absorben ni secan del todo y tu impresión podría quedar emborronada.

También deberías evitar imprimir en papel cuché con impresoras de inyección. Las impresoras de inyección son las qe habitualmente tenemos en casa y funcionan inyectando gotas de tinta de distintos tamaños para formar la imagen. La tinta de estas impresoras no se anclan al papel cuché.

Si vas a imprimir tus documentos en papel cuché, te recomendamos que te decantes por una imprenta profesional. Así te asegurarás de que tanto la impresora utilizada como el tipo de tinta es el adecuado para el papel que has escogido. El papel cuché da un aspecto realmente pulido y profesional a los documentos, siempre y cuando se haga escogiendo bien los materiales.

Si necesitas imprimir tus documentos en papel cuché, no dudes en consultar los productos disponibles en Soloimprenta.es


Publicado el 06/03/2019 Home, Noticias 226
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago