Tipos de papel para imprimir

Tipos de papel para imprimir

Tipos de papel para imprimir

¿Qué tipos de papel existen?

El papel es el soporte principal de los trabajos de impresión, y se compone de fibras vegetales entrelazadas, en cuya fabricación intervienen procesos de suspensión en agua y otros elementos químicos, procesos de blanqueamiento, procesos de secado sucesivos, así como otros procedimientos en función del tipo de papel.

El papel puede clasificarse según las materias primas empleadas (por ejemplo, el papel reciclado); según la estructura de su superficie (estucado o couché, offset, verjurado, Kraft…); según la naturaleza de su superficie (microporo, poroso…); según el acabado (brillo, mate…); según su aplicación o su uso (autoadhesivo…); y según su peso en gramos o gramaje.


¿Cuál es el gramaje del papel?

El gramaje del papel es el peso por metro cuadrado de un determinado papel. Así, si tenemos un papel que indica un gramaje de 80 gr., significará que una hoja de ese papel de un metro de superficie pesará esos 80 gr.

El gramaje del papel puede ir de los 60 gramos del papel no satinado, utilizado en periódicos y publicaciones similares, hasta los 450 gr de las tarjetas de visita o las cubiertas de los libros. Por el medio encontramos los típicos 80 gr de los folios comunes de papel offset que utilizamos en la copistería, en la oficina o en casa, a los 200-350 gr de las tarjetas postales, pasando por los 90 o 170 gr de los folletos o carteles.


Diferencia entre gramaje y grosor

El grosor es la distancia existente entre las dos caras de la hoja, y normalmente es mayor en los tipos de papel que presentan más poro.

Conviene no confundir con gramaje, que se refiere a los gramos por metro cuadrado que presenta un determinado papel, con grosor. Por ejemplo, los papeles offset, al estar menos prensados tienen más poro y dan sensación de mayor grosor, cuando presentan un gramaje inferior.

Ambos conceptos, gramaje y grosor, no tienen nada que ver con el tamaño del papel utilizado en imprenta. Aquí te dejamos toda la información sobre los Tamaños de papel más utilizados en impresión


Por qué es importante conocer el gramaje

Es importante conocer el gramaje del papel para poder seleccionar aquel que mejor se adapte a tus trabajos de impresión.

Lógicamente, el papel es fundamental en todo el proceso de impresión, pero si no escogemos el tipo de papel con el gramaje adecuado, este podría no resistir la tinta que se le aplique y el resultado final sería catastrófico. De ahí la necesidad de conocer el gramaje del papel que vamos a utilizar y cómo se comporta en el proceso de impresión en cuanto a absorción, acabados, brillos, etc.

Para las impresiones estándar en formato A4 se recomienda utilizar un gramaje de 80 gr por metro cuadrado en espacios como la oficina o en casa. Este papel dará un resultado óptimo para impresiones de este tipo, y además presenta una buena relación calidad-precio.

Para impresiones profesionales de flyers, folletos, etc., se recomienda utilizar un gramaje que comience en los 135 gr por metro cuadrado, ya que ofrece una resistencia y consistencia superior, ideal para materiales que van a ser manipulados, no solo en el proceso de pliegue, sino también por el receptor final.

Para materiales como tarjetas de visita o portadas de publicaciones, el gramaje debe ser superior. Estamos hablando de papeles con un peso de más de 250 gramos por metro cuadrado y que pueden llegar hasta los 450 gr.


 


Tipos de papel más comunes

Papel estucado

Vamos a comenzar por el papel estucado, explicando cómo es y para qué se utiliza.

El papel estucado es uno de los más utilizados en imprenta y está compuesto por un soporte de celulosa básico al que se le van añadiendo una serie de capas de estuco, esto es, capas que contienen otros componentes, minerales y orgánicos, que le confieren nuevas propiedades para que pueda recibir tinta durante el proceso de impresión. Presenta mayor suavidad y blancura que otros papeles, debido a estas capas posteriores, que le dan un acabado fino, sin poros. Su terminación puede ser brillante, satinada o mate y tiene alta durabilidad, por lo que es el papel que se usa en revistas, catálogos, flyers, folletos…

Por otro lado, tenemos el papel no estucado, que es aquel que no lleva estas capas de estuco, sino un tratamiento superficial simple, por lo que suele presentar un acabado más rugoso y poroso y, consecuentemente, mayor capacidad para absorber la tinta.

Si quieres conocer las diferencias entre papel estucado y no estucado, hemos elaborado un post donde te las contamos en detalle: Diferencias entre papel estucado y no estucado

Papel ecológico

El papel ecológico es aquel para cuyo proceso de fabricación se han utilizado procedimientos que siguen criterios de sostenibilidad, con el objetivo que minimizar, en la medida de lo posible, el impacto ambiental. Esto significa que, durante la producción de este tipo de papel, se han evitado procesos altamente contaminantes, como por ejemplo la utilización de cloro en el proceso de blanqueamiento.

Estos procedimientos se han sustituido por otros que permiten clasificar el papel como ecológico, concepto que no conviene confundir con el de papel reciclado, del que hablamos en el siguiente epígrafe.


Papel reciclado

El papel reciclado es aquel que se obtiene con fibra de celulosa reciclada, esto es, mediante la reutilización del papel usado, que se recupera, se selecciona y se recicla, para darle una nueva vida.

Que un papel sea reciclado no implica que también sea ecológico, que es algo que tiene que ver con el proceso de fabricación. Sin embargo, en la fabricación del papel reciclado también se pueden realizar procesos que ayuden a reducir el consumo energético y el grado de emisiones contaminantes.

En este sentido, el papel más ecológico será aquel papel reciclado, esto es, reutilizado, para cuyo proceso de fabricación se hayan utilizado procedimientos respetuosos con el medio ambiente y criterios de sostenibilidad, es decir, con control de emisiones, eliminación de residuos y reducción de consumo de recursos.

Papel offset

El papel offset es un papel sin revestimiento y con bastantes poros, de tal manera que presenta mayor capacidad para absorber la tinta que el papel estucado, por ejemplo.

Del papel offset encontramos variedades 100% químicas o recicladas, y blancas o de una amplia gama de colores. Sus gramajes comienzan en los 50 y llegan a los 250 gr, aunque los más comunes son los gramajes de 80 gr, que presentan los folios que normalmente utilizamos en casa, en la oficina o en copisterías.

Aquí te contamos cuáles son las principales diferencias entre papel estucado y offset.

Papel couché

Papel couché es otro de los términos utilizados para referirse al papel estucado, que también puede denominarse papel metal, papel tipo, papel esmaltado o propalcote.

Es un papel que presenta microporos, de tal manera que no absorbe completamente la tinta en el proceso de impresión. Así, la tinta impresa queda en la capa superior lisa. Los acabados pueden ser mate o brillantes. Una de las principales características de este tipo de papel es que puede presentar colores muy vivos. De hecho, alcanza un porcentaje de blancos de hasta el 98%. En este post te contamos qué es el papel couché y para qué sirve.

Papel autoadhesivo

El papel autoadhesivo es, como su nombre indica, aquel que puede pegarse en la mayoría de las superficies sin que tenga que mediar en el proceso algún pegamento adicional.

Este tipo de papel presenta tres partes importantes: la cara imprimible o frontal, que es comúnmente un papel cubierto, mate o brillo, de distintos colores; el adhesivo, variado en cuanto a fuerza de pegado, resistencia a la temperatura exterior y a la humedad; y el soporte o respaldo, que es la parte que se quita para que la parte adhesiva quede al aire y que generalmente está hecha de papel Kraft.



¿Qué tipo de papel se usa para imprimir invitaciones?

Para imprimir invitaciones a todo color, a una o dos caras, normalmente se emplea el papel con un gramaje de entre 300 y 400 gr.

También puedes imprimir invitaciones o tarjetones en un papel estucado mate de 250 gr, o un offset de fácil escritura en 220 gr. sin embargo, si quieres un toque distinguido y elegante, puedes optar por el papel verjurado, con tacto rugoso y color crema claro que te ofrecemos en Soloimprenta.es.


¿Cuál es el papel para imprimir folletos plegados?

Para imprimir folletos plegados (dípticos, trípticos o cuadrípticos) se recomienda usar papel estucado o couché, brillo o mate (como prefieras), pero con gramajes comprendidos entre los 90 y los 250 gr, ya que son productos que necesitan una manipulación durante su plegado y en el momento de entrega al público y desplegado. Así, este tipo de papel liso y consistente, aguantará lo que le echen.


¿Qué tipo de papel se usa para hacer tarjetas?

Para imprimir tarjetas de visita necesitas usar un papel estucado o couché de un gramaje alto, de entre 300 y 400 gramos por metro cuadrado, con acabados mate o brillo. Pero también puedes optar por un papel offset de 250 gr de gramaje, aunque los acabados se diferenciarán de los que presenta el papel estucado.

Y si buscas un acabado especial, siempre puedes optar por las tarjetas de visita plastificadas, impresas en papel estucado de entre 300 y 400 gr, pero con tres terminaciones diferenciadas, al gusto del cliente: laminado brillo o mate; laminado softtouch; o barniz UVI. Todos estos acabados se pueden realizar a una o dos caras.


¿Qué tipo de papel se usa para hacer flyers?

El mejor papel para imprimir flyers es el que mejor se adecue para la utilización que quieras darle a tu flyer. Dependerá de si quieres distribuirlos en el punto de venta, por correo postal o buzoneo, o utilizarlos en eventos y ferias, por ejemplo. Para todos ellos, el papel ideal es el papel estucado, brillo o mate, presentado en distintos gramajes, en función del uso que desees.



¿Qué tipo de papel se usa para libros?

Para imprimir libros puedes usar papel estucado u offset, dependiendo del acabado que desees para sus páginas interiores. También puedes optar por el papel reciclado, aunque sus acabados pueden aumentar el coste final del producto. Todo dependerá de lo que estás buscando para tu libro. 


¿Qué tipo de papel se usa para revistas?

Para imprimir revistas puedes optar por usar papel couché o estucado, brillo o mate, según tu gusto. Los gramajes van de los 300 a los 400 gr. Puedes presentarlas grapadas, y con la portada laminada o sin laminar. 

Publicado el 12/03/2019 Home, Noticias 463
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago