Ideas para diseñar una carpeta de presentación

Ideas para diseñar una carpeta de presentación

Claves para diseñar la carpeta personalizada perfecta

Las carpetas de presentación deben ir en conjunto con el resto de material de oficina de la empresa, es decir, el papel de carta, los sobres, los talonarios, los blocs de notas, los sellos… Todo el material de papelería de la compañía debe transmitir una imagen de marca homogénea y unívoca.

Dentro de este conjunto de materiales, las carpetas personalizadas tienen su cometido propio: servir para mantener los documentos juntos (folletos, tarjetas de visita, CD…) agrupados y disponibles para ofrecer al cliente, mientras transmiten la imagen de marca de la compañía. Por ello son un elemento fundamental en la comunicación corporativa, pues divulgan nuestro mensaje en cualquier momento: mientras están sobre la mesa, cuando las llevamos al trabajo, en un reunión con clientes...

En este artículo nos centraremos en prestarles atención a las carpetas de presentación y en echarte una mano para que puedas imprimir carpetas personalizadas online fácilmente.


 


Diseña tu carpeta personalizada paso a paso

Veamos, punto por punto, las claves para imprimir una carpeta de presentación que comunique nuestro mensaje a la perfección:


1. Selecciona el tipo de carpeta que necesites, según su funcionalidad

Si simplemente deseas una carpeta de presentación que archive cómodamente los documentos, puedes optar por una carpeta sin solapas. Bastará con abrirla y guardar los documentos, mejor si están grapados o unidos entre sí.

Si quieres que la carpeta sostenga el material que quieras depositar en ella, te convendrá optar por una carpeta con solapas o bolsillo. Estas carpetas son ideales para guardar un número mayor de documentos, o documentos de diferentes formatos de manera recogida.


Si, además, quieres incluir una tarjeta de presentación en el dossier, optar por una carpeta con solapas y ranura para la tarjeta será la mejor opción. Este producto es el más recomendado para pymes y otros negocios, pues es una herramienta perfecta para dar la máxima información posible o entregar documentos al cliente, con referencias y datos de contacto, además de la imagen de marca empresarial.


Por otro lado, la solución perfecta para la presentación de presupuestos, contratos y documentos de más páginas son las carpetas con uñeros, que vienen troqueladas, con dos uñeros que te permiten presentar las páginas grapadas en dos puntos.



2. Selecciona el tamaño de las carpetas personalizadas

El tamaño de las carpetas de presentación más común es el A4, aunque también puedes encontrar carpetas de tamaño A5.

Las medidas de las carpetas personalizadas formato A4, las más utilizadas, serán diferentes en función de si llevan o no solapas. Las carpetas de presentación tamaño A4 sin solapas miden 22 x 30,5 cm cerradas, y las carpetas A4 con solapas tienen unas medidas de 21,5 x 31 cm cerradas.



3. Escoge el tipo de impresión y el tipo de papel

Tendrás que decidir si quieres imprimir las carpetas personalizadas a todo color, y a una cara -normalmente la cara exterior-, o a dos -interior y exterior-.

Y después debes seleccionar el tipo de papel. Lo más recomendable es optar por un papel de 300 o de 400 gr estucado mate, porque presentará mejor las imágenes y el color. Échale una ojeada a este artículo si quieres saber más sobre los tipos de papel para imprimir.



4. Escoge los acabados de la carpeta de presentación

Debes escoger qué tipo de terminación deben llevar tus carpetas. En este punto podrás seleccionar:

  • Un laminado o plastificado brillo o mate, que consiste en añadir una capa fina de propileno brillante o mate al soporte, protegiéndolo y dándole un aspecto más atractivo.
  • Un laminado o plastificado Softouch, que es el más sofisticado, pues además del acabado protector, al tacto ofrece una sensación aterciopelada.
  • O un barniz UVI, que da a la impresión un acabado brillante y tacto suave.

Todo ello a una o a dos caras.


5. Dos tipos de lomos y diferentes troqueles

Todo dependerá del número de documentos que contendrá tu carpeta de presentación, y en función de esta cifra podrás escoger entre dos tipos de lomo: lomo de 1 mm, para documentos de no demasiadas páginas; y lomo de 6 mm para documentos con gran número de páginas.

Además, para las carpetas con solapas y ranura, podrás seleccionar también diferentes troquelados, dependiendo del tamaño de las tarjetas de visita que quieras incluir en la ranura.



Cómo diseñar una carpeta de presentación exitosa

Antes de nada, debes definir el propósito de tu carpeta: si deseas presentar tu negocio de manera general a clientes potenciales o si quieres mostrar un producto o una línea de productos concretos al público.

En función de lo que desees incluir en ella y de tu presupuesto, decide el formato de la carpeta de presentación de tu empresa: con o sin solapa, con uñeros, con ranura para la tarjeta de visita... Cuando lo sepas, puedes comenzar a diseñarla.


Algunas claves para diseñar una carpeta personalizada

  • A la hora de diseñar, es fundamental que en la portada de la carpeta de presentación aparezca el nombre de la empresa o entidad, y su logotipo. Si no lo deseas, no incluyas datos como la dirección postal, por si acaso en algún momento esta cambia. Aunque, si está muy asociado con tu imagen de marca, también puedes incluir un lema o una frase de valor que defina tu negocio.

  • Si tu presupuesto lo permite, puedes llevar tu imagen de marca también al interior de la carpeta, pero procura no abusar de los elementos gráficos, más allá de la imagen de marca de la empresa, porque una carpeta demasiado recargada podría no servir para dar la imagen que buscas. Y, en cuanto a los colores, piensa bien si los seleccionados podrán corresponderse con los colores corporativos para transmitir, así, una imagen homogénea de tu empresa.

  • Si la carpeta personalizada que quieres imprimir es para entregar en un momento concreto, para presentar un producto o entregar un proyecto en una reunión puntual, procura que el diseño exterior esté relacionado con los documentos que incluirás dentro de la carpeta. Sin olvidarte de incluir tu imagen de marca, por supuesto.

Para darte ideas en cuanto a la composición de los elementos, colores, etc, te dejamos aquí algunos de los mockups más utilizados en imprenta, donde encontrarás ejemplos de maquetas de distintos elementos de la papelería corporativa, entre ellos las carpetas personalizadas. Además, aquí tienes algunos gráficos de carpetas de presentación que puedes descargarte gratis, para trabajar en ellos utilizando tu imagen de marca y colores corporativos.


 


Y recuerda que, si se adaptan a lo que estás buscando, siempre podrás utilizar nuestras plantillas e incluir en ellas tu diseño personalizado. Además, con Soloimprenta.es podrás contar con asesoramiento profesional personalizado en todo momento durante el proceso de envío de archivos e impresión. Aquí te dejamos un enlace a nuestra sección de carpetas de presentación, para que escojas la que más se adapte a lo que estás buscando. Podrás recibirlas en 48 horas, y te llegarán desplegadas, para que no sufran daños al ser transportadas.

Publicado el 05/04/2019 Home, Noticias 109
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago