Diferencias entre impresión offset e impresión digital

Diferencias entre impresión offset e impresión digital

Diferencias entre impresión offset e impresión digital

Cuando nos acercamos al mundo de la impresión y pedimos presupuestos o revisamos precios, formatos y tiempos de entrega, enseguida observamos que se nos habla de impresión offset y de impresión digital, y que se nos presentan diferenciadas, como dos formas completamente distintas de obtener un trabajo de impresión.

Ambas son tecnologías de impresión de alta calidad, las más comunes que se pueden encontrar en una imprenta mediana o grande y, aunque en cuanto a resultados cada vez se diferencian menos entre sí, siguen siendo dos métodos distintos para obtener un trabajo impreso.

Veamos en este artículo las principales diferencias entre la impresión offset y la impresión digital.



¿Qué es la impresión offset y cómo funciona?

La tecnología offset utiliza placas de metal, generalmente de aluminio, que han sido grabadas con anterioridad con las imágenes que se quieren representar. Estas planchas no aplican la imagen o texto de forma directa sobre el papel, sino que aplican la tinta sobre un rodillo cubierto goma, llamada mantilla y que generalmente es de caucho o silicona. Cuando la mantilla recibe la imagen, se hace rodar al cilindro sobre el papel, para que pueda transferirla. Así, gracias a la elasticidad de la goma de la mantilla, este sistema de impresión adhiere con suma corrección la tinta incluso en superficies con texturas irregulares o rugosas.

Ventajas de la impresión offset: la principal ventaja de la impresión offset es su gran capacidad de reproducir fielmente colores y otros detalles, además de poder imprimir tiradas enormes. De hecho, una de las ventajas principales de este sistema es que económicamente es más rentable que la impresión digital en tiradas más grandes. Además, utiliza papel en gran formato, a diferencia de la imprenta digital, lo que permite reducir costes de material.

Inconvenientes de la impresión offset: El inconveniente principal de la impresión offset es el coste inicial de comenzar a imprimir, pues configurar las máquinas para cada trabajo de impresión requiere tener que invertir mucho tiempo. Sin embargo, cada vez se pueden sustituir las planchas más rápidamente, por lo que este tiempo se ha reducido considerablemente en los últimos años.


Sistema de funcionamiento de la imprenta offset e imagen de los rodillos (Fuente: Wikipedia y Pixabay)


¿Qué es la impresión digital y cómo funciona?

La impresión digital incluye varias tecnologías de impresión diferentes: la impresión de inyección o chorro de tinta (inkjet) y la impresión láser, ambas usadas también en las impresoras que tenemos en casa.

Sin embargo, a nivel industrial, una parte importante de las imprentas digitales utilizan una tecnología que hereda parte de sus procesos de la impresión offset y que fue popularizada por el gigante de la impresión, HP (HP Indigo). Este tipo de impresión digital no utiliza planchas, sino rodillos electrostáticos, que aplican la tinta directamente sobre papel, con mucha precisión, pues utilizan para ello campos eléctricos controlados.

Ventajas de la impresión digital: La impresión digital permite imprimir fácilmente una hoja de papel o una sola copia de un folleto con una configuración mínima. Además, ahorra costes y tiempo, porque la impresión se realiza de manera directa, lo que permite que las pequeñas tiradas puedan resultar rentables. Y nos facilita la posibilidad de hacer cambios de última hora e incluso último minuto sobre la orden enviada a imprenta, sin tener que significar esto un gasto superior a lo ya presupuestado.

Inconvenientes de la impresión digital: suele ser más cara en grandes tiradas, porque el coste de las tintas y el papel es mayor que en la imprenta offset. Además, algunas veces puede producir efectos no deseados en la representación del color, pero eso dependerá del calibrado y de la limpieza de la máquina que realicen en la imprenta.  


Imagen de una imprenta digital (Fuente: Wikipedia)


Principales diferencias entre impresión offset y digital

Las principales diferencias entre ambas técnicas radican en la economía del proceso. La imprenta offset tiene un coste de arranque mayor, sin embargo, es considerablemente más barata en grandes tiradas, mientras que la imprenta digital tiene un coste de arranque inferior, y suele ser más barata para tiradas pequeñas.


Entonces, ¿con cuál me quedo para mis trabajos de impresión?

Ambos tipos de impresión producen trabajos profesionales de altísima calidad, por lo que tu decisión final no dependerá de este factor, sino de la cantidad de impresiones que deseas hacer, es decir, de la tirada.

Si quieres hacer una gran tirada para llegar al público repartiendo flyers o folletos plegados, por ejemplo, te compensará decidirte por la impresión offset. Sin embargo, si deseas hacer una tirada menor, la imprenta digital sumará para ti calidad y precio. Todo dependerá de los requisitos del proyecto que desees imprimir y del volumen de impresión que desees alcanzar.

En Soloimprenta.es trabajamos para ti, para que no tengas que preocuparte de nada. Podrás enviar tus archivos a nuestra imprenta online, de manera práctica y cómoda, y nosotros los imprimiremos manualmente, conforme a tus especificaciones: si quieres una sola tinta, dos tintas o Pantone, impresión offset…

Con nuestra imprenta online podrás hacer tus pedidos directamente desde casa o desde la oficina, y en menos de 48 horas recibirás tus flyers, tarjetas de visita, roll up, trípticos, carpetas personalizadas o cualquier producto de papelería y merchandising personalizado.


Publicado el 26/04/2019 Home, Noticias 184
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago