La principales ventajas de la impresión digital

La principales ventajas de la impresión digital

Las ventajas de la impresión digital

Hace algunas semanas te contábamos las principales diferencias entre impresión offset e impresión digital, explicando cómo funcionan ambos métodos. En este artículo nos centraremos únicamente en la impresión digital, y en sus principales ventajas, pero vamos a comenzar revisando brevemente cómo funcionan ambos procesos y en qué se diferencian.


Impresión offset vs impresión digital

Hace algunos años ambas tecnologías de impresión, offset y digital, se diferenciaban más entre sí, no solo en el proceso, sino también en los acabados. Sin embargo, cada día son más parecidas y sus principales contrastes radican en la economía del proceso de impresión.

La tecnología offset utiliza placas de metal que aplican la tinta sobre un rodillo cubierto de caucho, es decir, no la aplica directamente sobre el papel; y la impresión digital actual incluye varias tecnologías de impresión diferentes como la inyección de tinta (inkjet) o la impresión láser. Sin embargo, a nivel industrial utiliza una técnica heredada de los procesos de impresión offset, que implica el empleo de rodillos electrostáticos en vez de placas.



Imagen de una imprenta offset a pleno rendimiento / Fuente: Pixabay


A pesar de que sigue existiendo una creencia generalizada de que la impresión offset da como resultado productos de mayor calidad, actualmente con ambos procesos de impresión se obtienen trabajos con acabados profesionales de altísima calidad.

Las principales diferencias entre ambos métodos de impresión, como decíamos líneas arriba, están en la economía del proceso: la imprenta offset tiene un coste inicial (de arranque) mayor, pero es mucho más barata para grandes tiradas; y el proceso digital tiene un coste de arranque inferior, y suele ser más barato en tiradas pequeñas.



Imagen de una imprenta digital / Fuente: Pixabay


Nuestra inclinación por un método u otro dependerá del tipo de proyecto de impresión que tengamos entre manos. Si queremos imprimir una gran tirada de folletos, por ejemplo, la impresión offset es lo que buscamos; sin embargo, si solo queremos imprimir una pequeña tirada de revistas o catálogos, la imprenta digital nos dará la calidad profesional que buscamos y a un precio muy económico.



Imagen de una imprenta digital láser / Fuente: Pixabay


Las ventajas más importantes de la impresión digital

 

Resultado preciso y de calidad máxima

Con la impresión digital podemos obtener, en muy poco tiempo y sin un coste adicional, pruebas de color y pruebas de impresión. La modificación de colores y propiedades no requiere invertir demasiado tiempo, ni tiene complicaciones adicionales, por lo que el proceso de impresión final se agiliza, y los acabados obtienen la máxima precisión y la calidad esperada.

 

Cambios rápidos y de última hora sin costes adicionales

Como hemos visto, la impresión digital es más barata en tiradas cortas, lo que nos permite, además imprimir cualquier trabajo con una configuración mínima. Cualquier cambio puede hacerse rápidamente, en el último momento incluso, puesto que el coste del proceso de la preimpresión es muy pequeño. Esto nos permite ahorrar costes y tiempo.

 

Máxima personalización del material impreso

Relacionado con lo anterior, al poder realizar los cambios que deseemos en nuestros proyectos de impresión sin costes adicionales, contamos con la posibilidad de personalizar nuestros trabajos al máximo.

Si en nuestro negocio necesitamos cada tres meses un catálogo, lotes pequeños de nuevos folletos con ofertas mensuales, o incluso material de merchandising específico de una determinada campaña mensual o de temporada, podremos reenviar los archivos a imprenta, y recibirlos en apenas 24-48 horas con todas las especificaciones que le hemos comentado a nuestro impresor de confianza.



Papel en una impresora digital de gran formato / Fuente: Pixabay


¿Por qué imprimir en digital?

La mayor parte de las imprentas del mercado utilizan actualmente la tecnología de impresión digital popularizada por HP, la tecnología Indigo, que hereda parte de sus procesos de la tecnología offset. Este sistema utiliza rodillos electrostáticos, que aplican la tinta directamente sobre el papel con gran precisión. Esto permite obtener, en muy poco tiempo y fácilmente, material impreso con gran calidad y precisión.

Sin embargo, no siempre es fácil decidir qué proceso se adapta mejor al tipo de trabajo de impresión que queremos obtener, motivo por el cual es necesario considerar una serie de variables antes de enviar nuestros proyectos a imprenta. Si vas a hacer una gran tirada, para llegar al gran público con tu material impreso, sean flyers, tarjetas, etc., siempre te va a compensar optar por una imprenta que utilice procesos de impresión offset. No obstante, si estás buscando un trabajo de imprenta personalizado y lotes pequeños o múltiples, la tecnología digital es ideal para ti.

En Soloimprenta.es te echamos una mano en todo el proceso de impresión y te asesoramos en función de lo que realmente necesites. Con nuestra imprenta online no tendrás que preocuparte por nada: recibirás en pocos días el material impreso que has pedido, de manera práctica y cómoda, y conforme a tus especificaciones, sin importar que quieras documentos a una sola tinta, a dos o cuatro tintas, en Pantones o tintas especiales, o que necesites un acabado o barniz determinado. Pídenos lo que desees, lo imprimiremos manualmente y te lo enviaremos a donde nos digas cuando nos lo digas.

Podrás hacer tus pedidos cómodamente desde la oficina o desde casa, y recibirlos en menos de 48 horas, completamente personalizados y con una muy alta calidad.


Publicado el 07/06/2019 Home, Noticias 252
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago