Consejos y plantillas para diseñar un roll up

Consejos y plantillas para diseñar un roll up

Los roll ups son displays portátiles, expositores enrollables de formato vertical que podemos llevar con nosotros a cualquier evento: ferias, presentaciones de producto, ruedas de prensa, reuniones, fiestas…

Estos expositores enrollables constan de lona impresa y una estructura metálica, normalmente de aluminio, que sirve para enrollar y desplegar la lona gráfica y para sostener el conjunto en posición vertical. Algunos incluyen pies de diferentes materiales que mejoran su estabilidad.

Los roll ups son fáciles de transportar y montar, y la lona que contiene la gráfica se puede sustituir las veces que sea necesario, por lo que son un producto de marketing directo muy versátil. Pero para que funcionen, para que anuncien nuestro negocio, nuestro producto o nuestro lema con eficacia, debemos pensar qué información van a contener y cómo vamos a componer nuestro diseño final, fijándonos, claro está, en el tamaño y el formato del roll up.

Veamos, a continuación, algunos consejos para diseñar un roll up.



Mockup gratuito de tres roll ups / Fuente: Mockupworl.co


Consejos para diseñar un roll up

1. Mantén tu imagen de marca o mensaje en la parte superior. Independientemente de lo que vayamos a anunciar en nuestro banner vertical, un nuevo producto, un evento, una empresa determinada, etc., siempre debemos colocar nuestra imagen de marca o nuestro mensaje principal en un lugar bien visible, es decir, en la parte superior del roll up. Lo que esté escrito o situado en la parte superior de la lona impresa será lo primero que capte el público al pasar de manera natural.


2. Piensa de arriba abajo y de izquierda a derecha. Porque así es también como se va a leer tu mensaje. El flujo de información relevante que incluyamos en la gráfica de nuestro roll up debe seguir esta línea de lectura.


3. Usa imágenes de alta calidad. No permitas que nada se pixele o que los colores no se correspondan con los que habías escogido. Si necesitas fotografías gratuitas de gran calidad para diseñar tu roll up, échale un vistazo a este post anterior donde hablamos de bancos de imágenes de alta resolución para imprimir gratis.

Mantén la resolución de todos tus proyectos gráficos a 300 ppp. En el siguiente enlace te contamos cuál es la resolución perfecta para imprimir imágenes de calidad


4. Piensa en color. Recuerda que una buena combinación de imágenes, colores y tipografía es clave para obtener un diseño resultón. Los colores que utilicemos deben funcionar bien juntos y ayudar a resaltar el mensaje. Debemos ser fieles a nuestros colores corporativos, pero no tanto como para sacrificar una buena composición. Todo dependerá del tipo de producto o ítem que queremos promocionar, pero muchas veces lo mejor es respetar nuestros colores en la imagen de marca, y crear nuevas muestras y combinaciones de color para el resto del proyecto.

Además, es importante que trabajes en formato CMYK y no en RGB para no llevarte ningún susto con la impresión final. Aquí te contamos cuál es la diferencia entre CMYK y RBG.


5. Seleccionar y combinar tipografías, ese arte. Usar distintas tipografías o fuentes y combinarlas en el diseño de un cartel, banner o un roll up no es fácil, pero será clave para que tu proyecto funcione ante el público. En este artículo te damos cinco claves fundamentales para combinar fuentes en tus diseños. Recuerda usar tipos de gran tamaño y fuentes que sean legibles a distancia. Si lo deseas, échale un vistazo a este post sobre las mejores tipografías para impresión.

Además de tener en cuenta estos cinco puntos, es fundamental seleccionar el tamaño del roll up que mejor se adapte al tipo de evento en el que lo vamos a utilizar o al uso general que vamos a hacer de él. Pero también será indispensable trabajar en coordinación con otros productos publicitarios que hayamos impreso, como flyers o folletos, catálogos, etc., es decir, debemos dar una imagen homogénea, que nos ayude a unificar nuestro mensaje, mientras somos fieles a nuestra imagen de marca.



Mockup gratuito de expositor sobre fondo de colores / Fuente: Dribbblegraphics.com


¿Qué necesito para diseñar un roll up?

Además de necesitar tu imagen de marca (logotipo, imagotipo, mensaje…) en buena calidad (mejor si está en un formato vectorial), imágenes en alta resolución y un mensaje claro y directo, vas a necesitar conocer y seleccionar el formato y el tamaño del roll up. Veamos, en el siguiente epígrafe, qué tipos de roll up existen.


¿Qué tipos de roll ups existen?

En Soloimprenta.es trabajamos con 6 tipos de roll ups:

  • Roll Up básico, de aluminio y con bolsa de transporte incluida.
  • Roll Up Estándar, con pies de goma que le dan gran estabilidad
  • Roll Up Premium, de aluminio y con mástil reforzado, lona de altísima calidad y bolsa de transporte
  • Roll Up doble cara, impreso a dos caras y con su bolsa de transporte
  • Roll Up Negro, de aluminio negro
  • X Banner, con gráfica fácilmente intercambiable e ideal para permanecer en un punto fijo, debido a su estructura en forma de X



¿Qué material elegir para la lona del roll up?

La parte gráfica del roll up se imprime en una lona que puede estar hecha de PVC o de poliéster.

Las lonas de PVC mate de 500 g/m² son duraderas y resistentes al fuego, y el tejido de poliéster de 260 g/m² es antiestático y también presenta resistencia al fuego. Además de presentar distintas ventajas, como su vida útil, ambos materiales se diferencian en el precio, siendo un poco más económico el PVC.


¿Cuánto mide un roll up?

El formato más común del roll up es el de 85 X 200 cm, pero también puedes encontrar roll ups de 100 X 200 cm, o cuadrados, de 200 x 200 cm.



Mockup gratuito de roll up con base de pies de goma / Fuente: Unblast.com


Plantillas gratuitas para imprimir roll up

Una vez que sepas qué material vas a utilizar y hayas seleccionado el formato del roll up, podrás comenzar a trabajar en tu proyecto de diseño.

Para que esta tarea no te resulte muy complicada, puedes descargarte nuestras plantillas gratuitas de roll up. Aquí te dejamos la plantilla para roll up de 85 x 200 cm; aquí la plantilla para roll up 100 x 200 cm; y aquí la plantilla para roll up cuadrado de 200 x 200 cm.

Para trabajar con estas plantillas debes tener muy en cuenta tres cuestiones fundamentales:

  • Los márgenes de seguridad o sangrado: En estas plantillas estarán marcados en color magenta las líneas de corte, es decir, la línea que seguirán las máquinas para recortar la lona. Recuerda no pegar demasiado los textos a estas líneas. Lo ideal sería dejarlos los caracteres en una zona interior, separados unos 4 cm de la línea de corte. Las imágenes pueden traspasar la línea de corte y quedar a sangre, es decir, sin que quede un borde blanco alrededor.
  • Distancia de seguridad: los rectángulos grises o color magenta de las plantillas marcan el margen o distancia de seguridad, es decir, el área donde no debes colocar ningún texto importante, pues se trata de la parte de la lona que va enrollada a la estructura de aluminio. Sí podrás colocar imágenes, para que no queden zonas de blanco, pero solo si la parte situada en esta zona no es fundamental para entender el conjunto. Por ejemplo, en la plantilla para roll up de 85 x 200 cm verás que el área de seguridad es de 20 mm en la parte superior de la lona, y de 50 mm en la parte inferior.
  • El tamaño final: Debes fijarte en las diferencias entre el tamaño del documento de trabajo y el tamaño final del roll up. Tomemos como ejemplo el roll up estándar, de 85 x 200 cm. Aunque el tamaño final de este serán los 85 x 200 cm resultantes, el tamaño del archivo de trabajo debe ser de 856 x 2006 mm, pues tendremos en cuenta los márgenes y la distancia de seguridad.



Mockup gratuito de dos roll ups colocados en un interior / Fuente: Zippipixels.com


Pero si no tienes demasiado tiempo para diseñar tu propio proyecto, aun con las plantillas gratuitas de roll up que te facilitamos, puedes recurrir al servicio de diseño de Soloimprenta.es para hacer realidad tu idea.

Será importante que, además de darnos la información necesaria para realizar el proyecto completo, nos ayudes a seleccionar el tipo de tinta o el grosor de la lona del roll up, pues ambas cosas tienen que ver con el lugar donde vas a situar el display. Por ejemplo, si quieres un roll up para colocar en la calle, tendrás que optar por un tipo de tinta para exteriores. Y, además, debería tener una lona con un grosor de 37 mm y no de 30 mm, para garantizar tu estabilidad y prolongar su vida útil en exteriores.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre los tipos de roll up, el tamaño o el material que vas a necesitar, en Soloimprenta.es te las resolvemos en un abrir y cerrar de ojos. Y si necesitas tus roll ups de hoy para mañana, te los enviaremos a dónde nos digas en solo 24 horas a través de nuestro servicio de envío exprés.


Publicado el 24/07/2019 Home, Noticias 165
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