Cómo diseñar trípticos: tipos de trípticos, consejos y ejemplos

Cómo diseñar trípticos: tipos de trípticos, consejos y ejemplos

Los trípticos o folletos plegados dos veces son herramientas de marketing directo perfectas para comunicar algún producto, evento, alguna experiencia vacacional o de ocio y para divulgar información en general, pues tienen varias páginas para disponer el contenido y las imágenes, y un formato de fácil distribución.

Como decíamos hace apenas unas líneas, los trípticos son documentos que se pliegan dos veces, y al plegarlos conseguimos un total de seis caras, también denominadas palas: tres por un lado y tres por el otro.

En este artículo nos centraremos en explicar cómo hacer trípticos fácilmente, hablaremos de sus medidas y tamaño del tríptico estándar y recogeremos algunos consejos para diseñar folletos de plegado doble fácilmente.



Mockup gratuito para tríptico / Fuente: Designhooks


Cuáles son las medidas de los trípticos

Antes de conocer las medidas de los trípticos, recordemos los tamaños habituales de papel a partir del siguiente esquema, tomando como referencia el tamaño más común, el popularmente conocido como "tamaño folio”, es decir, el A4:


A partir de estas referencias básicas, podemos hacer trípticos de diferentes tamaños, veámoslos:

  • Tríptico estándar: el tamaño del tríptico estándar es el de una hoja A4 (de medidas 210 x 297 mm) plegada dos veces. Este tríptico se denomina Tríptico B6 y es el más reconocible y manejable para el usuario. El tríptico B6 cerrado, es decir, plegado, tiene unas medidas de 100 x 210 mm.
  • Tríptico A4 cerrado: también podemos obtener trípticos de tamaño A4 cerrado, es decir, de tamaño original 630 x 297 mm, pero que cerrado se convierte en un A4 (210 x 297 mm)
  • Tríptico cuadrado y otros: otros trípticos comunes son el tríptico A5 cerrado (148 x 210 mm) y el Tríptico A6 cerrado (105 x 148 mm), aunque también puedes optar por un tríptico cuadrado, de medidas entre 105 x 105 mm y 210 x 210 mm.



Al diseñar estos folletos, deberemos tener en cuenta los milímetros extra que vamos a necesitar para realizar el plegado correctamente, con el objetivo de que cada pliego coincida perfectamente con su opuesto. Si quieres obtener una referencia fácil y rápida, échale un vistazo a las plantillas para trípticos gratis que te ofrecemos en Soloimprenta.es.

Podrás descargarte las que necesites, en función del tamaño del tríptico (B6, A6, A5, A4, cuadrado…) y trabajar sobre ella con tu propio diseño, disponiendo texto e imágenes en el orden que indica la plantilla, como puedes ver en las siguientes imágenes:


Plantilla para diseñar tríptico B6 cerrado 

En esta plantilla se indica el orden que debe seguir el contenido del tríptico en las distintas caras, así como la disposición exacta de portada y contraportada.


Plantilla para diseñar tríptico A4 cerrado


En esta plantilla se indica el orden que debe seguir el contenido del tríptico en las distintas caras, el tamaño que debe tener el documento final, incluyendo márgenes y zonas de plegado, así como la disposición exacta de portada y contraportada.


Cuáles son los diferentes plegados de trípticos (tipos de trípticos)

El plegado del tríptico condicionará la forma en la que organizaremos la información contenida en el folleto, pues esta ha de seguir un orden lógico, en consonancia con el orden natural de lectura que realizará el destinatario de nuestro tríptico, es decir, nuestros clientes o el público general. Así, el tríptico debe estar bien paginado, para que en un desplegado básico e intuitivo, nuestro cliente no se pierda en su lectura.



Conocer qué tipos de plegados o tipos de trípticos existen nos ayudará a maquetar el contenido y facilitará el manipulado del folleto, una vez impreso. En las plantillas que hemos dejado en el anterior epígrafe ya se indican las líneas de plegado y cuáles son las portadas y los dorsos de cada modelo de tríptico, pero dependiendo del plegado, la situación de estas páginas puede cambiar. Veamos los diferentes tipos de trípticos según el plegado:

  • Tríptico plegado en acordeón (también denominado plegado en Z), se obtiene realizando dos plegados en paralelo, uno de ellos opuesto al anterior. En este tipo de plegado, portada y contraportada quedan en caras diferentes.
  • Tríptico con plegado envolvente, es decir, en el que los pliegos del papel se realizan sobre si mismos, y al desplegar vamos accediendo al contenido gradualmente. En este tipo de tríptico, el contenido de cada cara debe ser completo, tener significado propio, es decir, no conviene que continúe en otra página, pues esto podría dificultar su lectura. En este tipo de diseño, como vemos en la imagen de arriba, el cuerpo o cara interior debe ser 2 mm menor que el resto de las caras para que el plegado se realice correctamente, y todas las páginas tengan el mismo tamaño.
  • Tríptico plegado en ventana: aunque este tipo de plegado se utiliza sobre todo para cuadrípticos, también es funcional para trípticos. Los dos cuerpos exteriores se pliegan hacia el interior en este folleto, como si fuesen las hojas de una ventana. En este caso, los dos cuerpos exteriores, las hojas de la ventana, deben medir 2 mm menos que el cuerpo interior sobre el que se pliegan.

Puedes ampliar información sobre los diferentes tipos de plegados en trípticos y cuadrípticos en este artículo anterior.



Consejos para diseñar trípticos

Además de mantener el orden correcto de las caras, para que una vez imprimas tus folletos el diseño completo tenga sentido, puedes seguir algunos tips fundamentales para hacer trípticos.

1. Define tus objetivos

Cuando estés pensando cómo diseñar un tríptico, debes pensar, antes de nada, en lo que quieres contar, tendrás que definir tus objetivos y luego planificar cómo vas a distribuirlos por sus páginas.


2. Dibújalo 

Realiza un esquema para distribuir el contenido por las distintas caras o palas del tríptico. Realiza un esquema en papel, o crea un prototipo plegando un folio y, como si fuese una maqueta del tríptico final, indica en cada pala qué información va a emplazarse exactamente allí, en función del plegado que hayas seleccionado. Esto te ayudará a la hora de diseñar tu folleto.


3. Limita tus fuentes

No necesitas demasiadas tipografías distintas al diseñar un folleto, pues podrías generar un caos que no facilitaría en absoluto su lectura. Con combinar dos fuentes diferentes será suficiente, pero si tienes dudas sobre cómo hacerlo, échale un vistazo a este artículo donde te damos cinco claves fundamentales para combinar fuentes en tus diseños.


4. Selecciona imágenes profesionales

Utiliza buenas fotos, aunque tengas que recurrir a imágenes de archivo. Colócalas correctamente en la paginación e intenta que no queden los bordes cortados. Clica aquí si necesitas imágenes de alta resolución para imprimir gratis.


5. Selecciona el tipo de papel, el gramaje y el acabado adecuado

Si quieres un tipo de papel en el que el cliente pueda escribir o tomar notas (por ejemplo, para un tríptico que incluya un cupón para asociarse o darse de alta, cubriendo determinados datos), tendrás que optar por un papel offset, fácil de escribir. Sin embargo, si quieres que el tríptico sea diferente, puedes escoger trípticos reciclados, y si quieres que tu folleto dure una eternidad, opta por un papel de gramaje alto (250 gr de un papel estucado mate, por ejemplo), e incluye un barniz UVI, que le dará un acabado brillante y elegante.

Si quieres repasar los tipos de papel que existen en imprenta, aquí te dejamos este artículo sobre tipos de papel para imprimir.


6. Haz pruebas de impresión y confía en tu impresor 

Tu impresor puede echarte una mano en el proceso. Si vas a imprimir grandes tiradas, opta por una imprenta online. En nuestra imprenta no solo te ofrecemos un servicio exprés con envíos en 24 horas, sino también revisión profesional de archivos, ayuda durante el proceso de diseño del tríptico y resolución de todo tipo de dudas sobre el tipo de papel, tamaño del tríptico o incluso cómo utilizar las plantillas que te facilitamos gratuitamente. 


Publicado el 31/07/2019 Home, Noticias 219
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago