10 consejos para crear invitaciones online para imprimir gratis

10 consejos para crear invitaciones online para imprimir gratis

Ya has fijado la fecha, has encontrado el lugar perfecto y has elegido el tema de tu evento, y ahora que está todo listo… necesitas reunir a tus invitados. Pues sin invitados no hay boda, bautizo, cumpleaños, comunión o celebración alguna. Y si necesitas convocar a los asistentes a tu evento estrella, ¿qué mejor forma que enviar invitaciones personalizadas a cada uno de ellos?

La creación de las invitaciones es una parte fundamental del proceso de planificación de tu celebración o evento y puede ser una parte bastante divertida, pues te permite dar rienda suelta a tu creatividad y pensar en paletas de colores, temas, tipografía, imágenes y otros detalles… Con cierta planificación y las herramientas gratuitas que te recomendamos podrás crear tus propias invitaciones online gratis para imprimir.

Si sigues leyendo te encontrarás con 10 consejos para hacer invitaciones personalizadas e inolvidables para cualquier ocasión. Veámoslos:


Diez consejos para crear invitaciones personalizadas


1. Piensa en el tipo de evento que quieres organizar: boda, comunión, bautizo, cumpleaños, fiesta del bebé… y en función de este, selecciona el estilo

Elige el estilo que mejor se adapte a tu celebración o evento. Puedes optar por un estilo reconocible como el estilo Art Decó, pintado a acuarela, ilustraciones… o por algo más tradicional.

Actualmente están de moda los diseños florales combinados con formas geométricas y abstractas, sobre todo en los diseños de invitaciones de boda; las ilustraciones para invitaciones de cumpleaños infantiles; y los tonos pastel para invitaciones de primera comunión… En la siguiente fotografía vemos un ejemplo de invitaciones de bautizo en las que se ha optado por un formato diferente y por una ilustración de tipo floral y tipografía script o hecha a mano:



Imagen de Ricardo Moura / Fuente: Unsplash


Y si quieres saber más sobre cómo hacer invitaciones de boda gratis online, échale un vistazo a este artículo: Crea a imprime en 5 pasos tus propias invitaciones de boda.


2. Elige tipos de letra clásicos o innovadores, pero combínalos correctamente

Las tipografías intemporales o las fuentes clásicas han resistido el paso del tiempo por mil motivos, y por ello siempre quedarán perfectas en cualquier invitación, garantizando que el diseño no pase de moda.



Plantillas gratuitas de Canva, con estilos clásicos o Art Decó / Fuente: Canva


Sin embargo, si quieres innovar y buscar una combinación de fuentes rompedora, revisa este post anterior donde te dábamos cinco claves fundamentales para combinar tipografías en todos tus diseños. En él no solo encontrarás ideas, sino también herramientas online para combinar fuentes y seleccionar las perfectas para tu proyecto.

Y en este post sobre las mejores tipografías para la impresión encontrarás también una lista de las mejores webs para descargar fuentes gratis.


3. Considera cuestiones básicas y prácticas como el tamaño de las invitaciones

Piensa en los aspectos más prácticos, cuestiones como el tamaño de las invitaciones, sus dimensiones correctas o ideales para un proyecto específico, el tipo de papel o el acabado.

Según el tipo de evento y su contexto, las dimensiones de la tarjeta o invitación variarán, pues podrás escoger entre una tarjeta cuadrada o un tarjetón de grandes dimensiones…

Los formatos más habituales para tarjetas o invitaciones son cuatro:

  • Tarjeta tamaño A5: invitación de tamaño A5 (14,8 x 21 cm), es decir, tamaño folio A4 plegado al medio.
  • Tarjeta tamaño A6: El anterior formato, A5, plegado al medio, es decir, de dimensiones 10,5 X 14,8 cm.
  • Tarjeta tamaño B6: 10 x 21 cm
  • Tarjetas cuadradas: tamaños entre 10 X 10 cm, 12,5 X 12,5 cm y 15 X15 cm.



Tarjeta con diseño floral y tipografía script / Fuente: Pexels.


Además de basarte en las dimensiones de las invitaciones más comunes, podrás personalizar al completo tus tarjetas, no solo escogiendo las medidas que desees, sino también el tipo de papel. En nuestra imprenta online podrás escoger entre papel de gramaje de 220, 250, 300 o 400 gr. Si escoges un papel offset, tus invitados podrán escribir en él, aunque el papel más común es el estucado mate. Y si quieres un papel diferente, una buena opción es el papel verjurado con tacto rugoso y color crema claro, que añade relieve, textura y acabados adicionales que le darán un toque muy elegante al conjunto.

Revisa este post anterior sobre los principales tipos de papel para imprimir para escoger el que mejor se adapte a tu diseño o proyecto de invitación.

Por otro lado, para una ocasión muy especial, podrás seleccionar diferentes tipos de tintas, como usa tinta metálica o dorada, que otorgará un toque de brillo a la tipografía. Confía en tu imprenta online para que te aconseje sobre los tipos de tinta y el resultado final que obtendrás con cada una.


4. Contenido simple, pero con fuerza

Las invitaciones personalizadas tienen dos cometidos: informar de un evento (qué, cuándo, dónde…) e invitar a asistir a la persona o personas a las que va dirigida la tarjeta. Podemos crear un diseño muy trabajado, pero siempre debemos tener claro que la máxima "menos es más" también es útil aquí.

De hecho, es importante priorizar la información incluyendo un contenido conciso y directo. Veamos, como ejemplo, una invitación de boda: esta debe contener los nombres de las personas que se van a unir en matrimonio en un lugar destacado junto con la fecha, lugar y hora de la ceremonia. Este es el contenido más básico, que podrás ampliar dando más información sobre el evento (lugares exactos del banquete y ceremonia, si existe lista de bodas o se aceptan regalos, si hay algún código de etiqueta o si será una boda temática, etc.).



Invitación de boda hecha con una plantilla gratuita de Canva / Fuente: Canva


La composición también es importante. No incluyas demasiadas tipografías diferentes, muchas imágenes o colores… Y si hay variedad, que sean elementos complementarios entre sí, es decir, que exista coherencia entre las partes. Intenta no aglomerar la información y demás elementos de diseño, deja espacios en blanco que ayudarán a que el receptor de invitación reciba el mensaje claramente, de manera sencilla y elegante.


5. ¿Quieres usar fotografías? ¡Perfecto!

Si estás buscando un diseño diferente, incluir una fotografía en el fondo o en un margen de la tarjeta puede ser buena idea. Una fotografía propia es una excelente manera de hacer que las invitaciones sean más personales e íntimas. Y si no quieres usar tus fotografías, podrás seleccionar imágenes de alta resolución para imprimir gratis, como prefieras.

También un dibujo o una ilustración pueden marcar la diferencia.



Plantillas que combinan fotografías en color y blanco y negro con marcos, ilustraciones y tipografías / Fuente: Canva


6. Usa color para transformar tus diseños

Los esquemas de color tienen un papel tan importante como el de la composición del diseño final, pues también definirá la naturaleza de la invitación que hayamos creado. Por ejemplo, las paletas de color brillantes funcionan bien en las invitaciones de cumpleaños infantiles, mientras que las paletas más suaves son ideales para eventos como las bodas, las comuniones o los bautizos.

Encontrar los colores perfectos para un diseño puede resultar un trabajo abrumador, pero echarle un vistazo a la teoría del color o psicología del color puede ayudarnos. También es útil acudir a alguna herramienta de diseño online, donde podremos acceder a las diversas paletas de color prediseñadas. Otro truco es recurrir a los colores complementarios para crear cierta armonía, como el azul y el naranja, o el rojo y verde para una invitación de cumpleaños. Y para las invitaciones de boda una opción ganadora puede ser la de usar un solo color en distintos tonos, por ejemplo, distintos tonos de azul o rojo.



Todo en rojo / Fuente: Pexels


Un consejo en cuanto al manejo del color: acuérdate de trabajar en CMYK o guardar todos tus diseños en este modo de color antes de enviarlos a imprenta.


7. Centra la tipografía

Claro que puedes alinear a izquierda o derecha, como quieras, pero la alineación centrada es la más común y, por lo tanto, la que el receptor de la invitación espera encontrarse y que le facilitará la lectura natural.


8. Acuérdate del símbolo et o ampersand

Especialmente en las invitaciones de boda, aprovecha el atractivo intemporal que tienen ciertos símbolos. Los Y no son tan elegantes y hermosos como un buen et (&) entre vuestros nombres.



Acuérdate del símbolo et y de otros símbolos que nunca pasan de moda / Fuente: Unsplash


9. Inspírate o consigue plantillas con herramientas gratuitas de diseño online

Si quieres inspiración para elegir el tipo de diseño, las fuentes o la combinación de colores, o directamente necesitas ayuda para continuar el proceso de diseño de tu proyecto, podrás acudir a herramientas gratuitas de diseño en la nube, aplicaciones como Canva o Adobe Spark. En este post anterior te traíamos cinco herramientas para diseñar folletos online gratis que también incluyen miles de plantillas para invitaciones, tarjetas y tarjetones que podrás modificar a tu gusto.


10. Personaliza tus invitaciones al máximo

Personaliza al máximo tus invitaciones, porque así su impacto será mayor y podrás sorprender gratamente a tus invitados. Deja un espacio dentro del diseño para incluir una frase escrita a mano, o una pequeña acuarela o dibujo para cada invitado.

Por otro lado, puedes optar por dirigir cada tarjeta a la persona a la que va dirigida, utilizar al máximo tu creatividad para acompañar algunos detalles, como flores o frutas secas en el sobre, decorar el sobre añadiendo colores y otros elementos.



Personaliza al máximo cada invitación o tarjeta para tus invitados, incluso las tarjetas de agradecimiento / Fuente: Pexels.


Y un tip extra: busca el apoyo de tu impresor profesional

Si tienes una idea clara, pero no te convencen los programas o aplicaciones de la nube para su diseño, tal vez porque el uso de estas plantillas resta originalidad o porque estás buscando algo muy específico, recuerda que puedes confiar en tu imprenta online.

En Soloimprenta.es no solo te ofrecemos servicios de diseño profesional, sino que te acompañamos en todo el proceso, desde tu primera idea hasta que tengas en tus manos tu proyecto impreso de la manera tradicional, cumpliendo todos los estándares de calidad y tiempo.

Además, podrás recibir tus invitaciones en 24-48 horas con nuestro servicio de entrega exprés.


Publicado el 06/08/2019 Home, Noticias 500
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago