¿Cómo hacer una infografía?

¿Cómo hacer una infografía?

Saber cómo hacer una infografía de calidad puede sernos de muchísima utilidad en todo tipo de campos. Este tipo de creatividades son la forma perfecta para explicar de una forma sencilla y comprensible cualquier cosa que podamos imaginar. Es perfecta para compartir información en redes sociales, correos electrónicos o artículos y posts. Pero, también, podemos utilizarla en el entorno offline; para imprimir carteles para nuestro negocio o como una forma de presentar todo tipo de proyectos.

Lo mejor de las infografías es que podemos utilizarlas para comunicar todo aquello que se nos ocurra. Tan solo tenemos que dar con la forma de representar de forma visual algo que explicaríamos normalmente con palabras. Es tan “simple” como poner nuestra creatividad a trabajar. ¿Cómo? ¡En este post te lo contamos!

En este artículo te explicaremos qué es una infografía, te daremos consejos para hacerla y te recomendaremos las mejores webs y herramientas para que puedas empezar a trabajar cuanto antes.

¿Qué es una infografía?


Una infografía es la representación gráfica de una información que permite que todo el mundo pueda entenderla a simple vista. Es decir, es una herramienta visual que utiliza mapas, tablas, dibujos, gráficos, etc para explicar de una forma simple y comprensible temas complejos.

Al utilizar este tipo de creatividades hacemos que cualquiera pueda recibir lo que queremos contarle de una forma mucho más rápida que de forma escrita. Además, la mayoría de las personas tienden a recordar más lo que han visto gráficamente que lo que han leído o escuchado. Por eso, este tipo de creatividades están muy presentes en cartelería y en el diseño de flyers.

Podemos encontrar muchos tipos de infografías, si queremos aprender cómo hacerlas bien, es importante que conozcamos cuáles pueden ser usos y cómo clasificarlas de acuerdo a estos.

Nosotros distinguimos principalmente tres tipos de infografías en función de su intención:

  1. Comerciales: Estas son las que explican las propiedades y/o condiciones de un producto, servicio o promoción. Por ejemplo, imagina que tienes una cervecería y sirves varios tipos de cervezas; en vez de explicar en tu texto o de palabra las diferencias entre una IPA, una Ale y una Stout puedes crear una infografía en la que se vean rápidamente los ingredientes, niveles de alcohol, calorías aproximadas…
  2. Storytelling: Como su nombre indica, cuentan una historia. Su objetivo es crear vínculos y generar una respuesta emocional. Por ejemplo, son una opción perfecta para contar de forma visual la historia de tu empresa.
  3. Educativas: El objetivo es hacer entender al usuario una información compleja de una forma mucho más simple. Son perfectas para acompañar a contenidos muy especializados.

Consejos

Estas creatividades son muy útiles aunque hay que saber hacerlas bien. Como explicamos, el objetivo es explicar algo largo o complejo de forma simple por lo que hay que llevar a cabo una importante labor de “traducción”. A continuación te damos unos consejos sobre cómo hacer una infografía siguiendo estos pasos:

  1. Elige el tema: Es importante que lo que lo que vayamos a tratar sea lo suficientemente concreto como para poder condensarlo en un solo diseño sin saturar. Por ejemplo, si vas a acompañar un texto céntrate solo en un apartado concreto. Piensa que siempre puedes crear varias infografías sobre el mismo tema.. Algunas temáticas que funcionan muy bien son la ilustración de tipos, datos, caraterísticas, etc.
  2. Organiza tus ideas: Piensa en todo lo que quieres contar y cómo se organiza. Aprovecha para descartar todo aquello que sea poco relevante o que no resulte interesante.
  3. Haz un boceto: Es una forma perfecta de comprobar si todo lo que quieres incluir entrará y un buen punto de partida antes de empezar a diseñar
  4. Empieza a diseñar: En este punto te recomendamos prestar mucha atención al contraste entre todos los colores que utilices y optar siempre por una tipografía clara y entendible.

Mejores webs y herramientas

No es necesario que sepas utilizar herramientas de diseño como Photoshop a Illustrator para poder hacer infografías visuales y atractivas. Al ser una forma de comunicación tan útil, podrás encontrar online un montón de herramientas gratuitas. Te contamos cuáles son cuatro de nuestras favoritas:

  • Timeline: Esta herramienta es perfecta para hacer storytelling. Te permite crear líneas del tiempo interactivas a las que puedes añadir textos e imágenes.
  • Piktochart: Posiblemente una de las mejores herramientas gratuitas para crear infografías. Cuenta con una larga lista de plantillas y recursos como iconos, tipografías variadas, etc. Además, puedes exportarlo en varios formatos y tamaños para impresión.
  • Infogram: Es un poco más difícil de usar que las dos anteriores pero es muy útil a nivel profesional para crear informes atractivos. Lo más útil de esta herramienta es que puedes incluir una tabla de datos para que la represente directamente.
  • Visualize.me: Una herramienta muy útil y divertida que te permite crear una infografía muy visual de tu currículum.
Publicado el 11/02/2020 Home 96
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago