Tipo de papel, ¿cómo escogerlo?

Tipo de papel, ¿cómo escogerlo?

El tipo de papel que escojamos para imprimir nuestros diseños influirá muchísimo en el resultado final que obtengamos. Por eso es importante conocer todas las opciones que encontrarás y en qué casos es mejor utilizar cada una de ellas.

A la hora de decantarse por una opción u otra es verdad que nuestros gustos personales tienen mucho peso. Del mismo modo, hay algún tipo de papel que resulta más económico que otro; lo que sin duda puede afectar a nuestra decisión.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que cada uno de ellos ha sido pensado para unos usos determinados. Por ejemplo, si lo queremos es imprimir carteles tendremos que optar por un tipo de papel que sea resistente y nos garantice que las imágenes van a tener un buen aspecto. Por otro lado, si lo que necesitamos imprimir tiene que tener cierto aire institucional o elegante como los diplomas; tendremos que escoger otro tipo diferente.

En este post te ayudamos a que tu elección sea siempre la correcta explicándote qué tipos de papel se emplean en impresión y cuándo utilizamos cada uno de ellos. También te contamos cuáles son otros factores a tener en cuenta para conseguir justo lo que necesitas.

¿Qué tipos de papel se emplean en impresión?

Aunque hay otras muchas formas de clasificar los tipos de papel como por su gramaje o acabado, en esta ocasión vamos a optar por explicarte cómo distinguirlos por su textura. Aunque las opciones que encontrarás varían en función del tipo de producto que quieras imprimir, en Soloimprenta utilizamos principalmente cinco tipos de papel diferentes:

  1. Offset: Algunas personas se refieren también a él como “papel carta”. Es uno de los más utilizados y destaca por ser muy poroso. Aunque tiene un tono muy blanco, no brilla. Podrás encontrarlo con diferentes gramajes aunque el más común es el de 80 gramos.
  2. Estucado: Junto con el offset es el que más se utiliza en las imprentas. Tiene un tacto suave y satinado y destaca porque da buenos resultados en las impresiones de imágenes. Tiene mayor cuerpo y consistencia que el offset aunque su tiempo de secado es menor ya que al ser menos poroso la tinta se absorbe más lentamente. Por lo general, podrás encontrarlo siempre con acabado mate o brillo.
  3. Verjurado: Destaca por su calidad y textura. Se trata de un papel muy fuerte y resistente. Está formado por pequeñas líneas que pueden verse al trasluz.
  4. Estraza o kraft: Es bastante grueso y de color marrón. Por su resistencia es el que se suele utilizar en envases y packing de productos.
  5. Reciclado: El que se obtiene a partir de otros papeles reciclados en su totalidad o, al menos en un porcentaje superior al 60%.

¿Cuándo utilizamos cada uno de ellos?

Aunque habrá ocasiones en las que podamos elegir entre distintos tipos de papel por lo general cada uno de ellos tiene diferentes usos. Empezamos por uno de los más comunes, el papel offset que se emplea para fotocopias e impresiones de texto o con imágenes en poca resolución. Tiene una textura muy agradable y se utiliza generalmente cuando tenemos que imprimir una gran cantidad de hojas.

Otro de los más comunes, el estucado, destaca por el buen aspecto que deja en las impresiones de imágenes y por contar con una mayor resistencia. Por eso, es el más recomendado para imprimir flyers, carteles y todo tipo de folletos.

Por otro lado, el papel verjurado se usa cuando se busca crear una sensación de exquisitez y prestigio a lo que imprimimos. Se utiliza mucho en las invitaciones de boda, tarjetas de visita o para imprimir títulos y diplomas.

En lo que respecta al papel kraft, en Soloimprenta, lo utilizamos en algunos de nuestros sobres por su resistencia. Mientras, podrás encontrar muchísimas opciones para imprimir con papel reciclado si lo que buscas es apostar por un compromiso medioambiental.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de la textura del tipo de papel también tendremos que tener en cuenta otros muchos aspectos a la hora de escoger qué es lo más adecuado para nuestra impresión. Te contamos cuáles son los más importantes:

  1. Gramaje del papel: Se define como el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie. Es decir, la relación entre el peso del papel y su superficie.
  2. Grosor de la hoja: No lo confundas con el gramaje. Aunque a menudo un mayor gramaje suele dar un mayor grosor este también depende de otros muchos factores como el tipo de producción, la cantidad de fibras de papel o si se han utilizado determinadas sustancias.
  3. Acabado: Por lo general podremos escoger entre el acabado mate o brillo. El primero tiene un aspecto más natural y ligeramente apagado con la ventaja de que no da brillos con la luz. Mientras que el segundo tiene un acabado brillante y luminoso.
  4. Tamaño: A la hora de imprimir cualquier producto podrás escoger entre diferentes tamaños.
Publicado el 03/03/2020 Home 89

Buscar en el Blog

Blog Categorías

Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago