Sangría y márgenes, ¿qué son?

Sangría y márgenes, ¿qué son?

La sangría y los márgenes son unos de los aspectos más importantes a controlar cuando tenemos que imprimir un documento. Seguro que te has encontrado muchas veces con estos términos pero quizá no sepas lo que significan o cómo ponerlos en tus diseños.

Cuando creamos cualquier tipo de documento para imprimir, ya sea unos flyersrevistas o carteles; uno de los aspectos que tenemos que controlar son los márgenes. Y, dentro de ellos, el más importante es la sangría. Aplicarlas es tan simple como configurar tu programa de diseño y es imprescindible para que tu documento o creatividad quede perfecta.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la sangría y márgenes para imprimir. Empezamos explicándote qué es la sangría, después te contamos qué son los márgenes y por último te damos todas las claves para que entiendas por qué es importante respetarlos.

¿Qué es la sangría?

La sangría es una palabra que se utiliza en diseño gráfico para referirse al margen extra que dejamos en un documento que mandamos a imprimir. Su función es proteger los elementos que sí forman parte del diseño, especialmente a aquellos que están muy cerca de los márgenes.

El nombre de este término viene del inglés to bleed que, efectivamente, significa sangrar. Esto se debe a que esta extensión que añadimos al archivo que pasa los límites de seguridad y de corte sirve para garantizar que nuestro trabajo se quedará intacto después del corte y que no tendrá bordes blancos que estropean el diseño. Es decir, es una parte que “se sacrifica” para garantizar que el diseño estará perfecto después de ajustarlo.

Cuando aplicamos la sangría a un documento lo que estamos haciendo es ampliar el diseño. Desde Soloimprenta te recomendamos que apliques siempre 2mm en todo el documento y en todas las páginas.

Para incluirlo tan solo tienes que marcarle a tu programa el tamaño del margen y él lo aplicará automáticamente. Por lo general, en la mayoría de programas lo encontrarás en la sección de Archivo > Ajustar documento. En la selección de parámetros generales tan solo tendrás que localizar la sección de sangrado e introducir la cantidad que necesites.

¿Qué son los márgenes?

Los márgenes de impresión son los que marcan el espacio en blanco que tiene que haber a cada lado de la página así como en su parte superior e inferior. Son los que definen cuál es el área que tiene que imprimirse de una página.

Además del margen marcado por la sangría, cuando se crea un diseño para ser imprimido también tienen que respetarse el margen de seguridad y el de corte. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos a continuación:

  1. Margen de seguridad: Es el que delimita dónde empieza el contenido importante. Marca el espacio entre el corte de la página y el inicio del diseño. Todo lo que sea relevante dentro de tu diseño tiene que estar dentro de estas líneas para que puedas asegurarte de que esta información no se pierde o estropea. Nosotros te recomendamos que sea de otros 2 mm.
  2. Margen de corte: Es el que marca por dónde hay que cortar el producto.
  3. Margen de sangría: Es una línea que nos indica hasta dónde tenemos que ampliar el fondo del diseño para evitar que el resultado final tenga márgenes blancos.

¿Por qué es importante respetarlos?

Incluir y respetar la sangría y márgenes de tu diseño es fundamental si quieres que tu impresión tenga un buen resultado. Es importante que tengas en mente que si no incluyes márgenes lo más probable es que parte de tu diseño se estropee cuando se recorte.

Los márgenes de seguridad y la sangría han sido especialmente pensados para prevenir fallos de impresión relacionados con el tamaño incorrecto del diseño. Por ejemplo, si no incluyes la sangría puede que tu cartel o flyer acabe con un borde blanco.

Del mismo modo, si no cuentas con márgenes puede que tu diseño desborde la superficie de impresión o que se recorte si sobrepasa la superficie de corte.

Te recordamos que nuestra recomendación es que dejes siempre 2 mm de sangría y que en el caso de imágenes y textos dejes un margen interior de 4 mm (incluyendo margen de seguridad y sangría) para evitar cortes indeseados.

Publicado el 10/03/2020 Home 92

Buscar en el Blog

Blog Categorías

Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago