¿Cuál elegimos, impresión offset o digital?

¿Cuál elegimos, impresión offset o digital?

¿Cuál elegimos, impresión offset o digital?

Hoy en día no es algo muy raro encontrarte establecimientos y empresas que, al imprimir tus folletos, tus catálogos o tus revistas, te preguntan cuál es el tipo de impresión que quieres, si offset o impresión digital, y, la verdad es que para neófitos puede ser un poco confuso, y hasta que me enteré de la diferencia entre ambos, no lo tuve nada claro.

A ver, la impresión offset usa tinta líquida, planchas metálicas y maquinaria con engranajes y rodillos, que es la que lanza, digamos, la tinta al papel. Hay muchos tipos diferentes de máquina, según el tamaño que tenga el papel. Como regla básica, diríamos que a papel más grande, máquina más grande.

Por otro lado, está la impresión digital. Y todos hemos oído hablar de ella como una impresión de muy buena calidad.

Por resumir, existen dos tecnologías para la impresión digital básica, lo que se llama y es conocido como inkjet, tinta, sí, pero diferente a la del offset, y el tóner, que ese sí que lo habrás escuchado, que son partículas con pigmento. Las máquinas de impresión digital usan cargas eléctricas para colocar la tinta del tóner y del inkjet en el papel, y no necesitan placas gracias a sus unidades de imagen fotoreceptoras.

Estas máquinas no pesan tanto como las de offset, son más ligeras y más frágiles, pero también son más baratas. La principal ventaja es que imprimen directamente desde el ordenador a la máquina.

Como diferencia, cabe decir que la impresión offset permite imprimir muchísimas copias en un tiempo más o menos breve con una mucha mayor calidad y con menos daño al papel. Esta impresión necesita una maquinaria mucho mayor que la digital, que no necesita planchas, y cuya capacidad de impresión es lo que se manda del ordenador a la máquina, pero la velocidad es considerablemente menor y su calidad también es menor.

Si lo que necesitas son tiradas cortas, lo mejor que puedes hacer es imprimir en digital, hacerlo en offset te va a salir muy caro.

Como decimos, la principal ventaja de la imprenta offset es la calidad de las copias y el poder reproducir muchas copias en poco tiempo, y el de la imprenta digital, es que es mucho más sencillo añadir diseños personalizados en digital que en offset. Podemos segmentar mucho mejor, y además, la impresión digital se puede realizar sobre productos y soportes que el offset no soporta, desde una camiseta hasta una taza de café para tu casa o la oficina. Además, los colores también son un punto fuerte de la impresión digital: puedes usar tintas fluorescentes o metálicas. El límite está en tu imaginación…

No se trata de que vayas a una imprenta y digas: “yo quiero impresión en offset” o “no, no, lo quiero digital”, porque con toda seguridad y dependiendo de tus necesidades, el profesional que tengas delante va a ser el que te va a sugerir cuál es para ti la mejor opción.

Publicado el 13/07/2017 Home, Noticias 158

Buscar en el Blog

Blog Categorías

Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago