“Sabía que uno de los principales retos al crear una empresa, era la relación entre socios fundadores, pero al final salió mucho mejor de lo esperado”
“Sabía que uno de los principales retos al crear una empresa, era la relación entre socios fundadores, pero al final salió mucho mejor de lo esperado”
Sergi Benet, es el Co-CEO de MELLER, una marca de gafas de sol, relojes y joyas. Aunque su mercado principal es el español, sus productos ya se venden de manera online en más de 30 países. A finales de 2018 logró saltar al mercado offline, abriendo tan solo en España 200 puntos de venta.
¿Cómo nació Meller y cómo es crear una empresa nativa digital?
Ya en la universidad pensábamos en emprender y nada más acabar nos fuimos a una incubadora de Startups de Kuala Lumpur a coger ideas y ver cómo funcionaba el mundillo desde dentro.
El fundador de ésta, estaba obsesionado con las gafas de sol y tenía una colección gigante, pero la mayoría eran imitaciones porque le gustaban los modelos pero le parecía absurdo que fueran tan caras.
Nos pusimos a analizar el producto y los márgenes y vimos una oportunidad. En ese momento era difícil encontrar gafas de sol por menos de 100€ y vimos que vendiendo directamente vía redes sociales, podíamos ofrecer el mismo producto por una fracción del precio de las grandes marcas.
Montamos la tienda en Shopify con 1 único modelo de gafas de sol redondas con 30 combinaciones de colores distintos y empezamos a hacer promoción en FB e IG.
¿Cómo ha sido la readaptación de la compañía en la época pre y post pandemia?
Antes de que el virus llegara aquí, tuvimos muchos problemas con las fábricas y paramos la inversión en marketing para no quedarnos sin stock.
Luego paró en seco la demanda y en los momentos más críticos no se vendió nada online ni offline.
Poco a poco las ventas fueron llegando, las fábricas volvieron a trabajar casi con normalidad y nos acercamos a las ventas del año pasado online. Offline seguía muy parado.
Luego hubo un boom que disparó la facturación durante unas semanas hasta hoy, que se ha normalizado la situación online y estamos recuperando también parte de las ventas offline.
¿Cuáles crees que son los pros y los contras de convertirse en un emprendedor exitoso a una edad tan joven?
Pros: ganamos credibilidad, facilidades a la hora de conseguir financiación, acceso a contactos clave que ayudaron mucho, etc.
Contras: el segundo año, nos acomodamos. Pensamos que montar un negocio era fácil y que podríamos hacerlo crecer sin esfuerzo. También tuvimos un exceso de confianza y pensamos que cualquier proyecto nuevo nos funcionaría. Todo ello nos pasó factura a posteriori y pasamos una época complicada.
En base a tu experiencia: ¿Crees que la moda sirve para comunicar?
Sin duda, aunque cada vez es más caro y requiere más ingenio y creatividad.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido positivamente del camino recorrido junto a Meller?
Mis socios.
Nos fuimos juntos a Kuala Lumpur casi por casualidad y acabamos viviendo y trabajando juntos 24/7 durante los primeros meses y luego trabajando codo con codo durante 7 años sin habernos fallado ni una sola vez.
Cumplíamos varios de los errores más comunes entre socios y pese a ello, seguimos respetándonos igual que el primer día.
Sabía que uno de los principales retos al crear una empresa, era la relación entre socios fundadores y siempre tuve cierto miedo, pero al final salió mucho mejor de lo esperado y estoy muy agradecido por ello.
¿Qué haces en tu tiempo libre para encontrar tranquilidad después de la vorágine laboral?
Me flipa caminar escuchando podcasts, audiolibros o directamente, nada. Andar en silencio por la montaña o bosque, es algo que cada vez disfruto más y me deja super tranquilo.
Tu frase favorita que siempre recuerdes es….
No tengo una a la que recurra siempre, pero sí algunas que me marcan más en momentos determinados.
Ahora estoy con esta, de Naval Ravikant:
"A fit body, a calm mind, a house full of love. These things cannot be bought - they must be earned."
"Un cuerpo sano, una mente calmada y un hogar lleno de amor, son cosas que no se pueden comprar, te las tienes que ganar."
Desde el confinamiento, empecé a interesarme mucho por la salud física y mental, el entrenamiento de fuerza y la comprensión de la felicidad. Esta frase resuena mucho con todo lo que estoy aprendiendo últimamente.
¿Cuál crees que ha sido el éxito de tu negocio?
Han sido un conjunto de factores. Entre los más importantes, destacaría la suerte, nuestra capacidad para asumir riesgos y saber utilizar bien las redes sociales y poner foco en ello desde el principio.