Consejos de diseño para imprimir Roll Ups y XBanners
Consejos de diseño para imprimir grandes formatos publicitarios
En la actualidad, los Roll Ups o Xbanners son muy habituales en los eventos de empresa. La cuestión es que el diseño y la impresión de este tipo de formatos publicitarios pueden presentar ciertos retos para los profesionales del sector. Y es que no es lo mismo elegir elementos gráficos, colores y combinaciones para un folleto publicitario que para un cartel de grandes dimensiones. Por eso, hoy en Soloimprenta.es te traemos algunos consejos de diseño para imprimir grandes formatos publicitarios que te ahorrarán mucho tiempo y dinero.
Utiliza vectores siempre que sea posible
Las imágenes vectoriales son muy útiles porque facilitan mucho la tarea de diseño, ya que conservan sus propiedades visuales perfectamente cuando las ampliamos o las reducimos. Pero además, su peso es mucho menor, lo que hace que sea mucho más cómodo trabajar con ellas.
Ten en cuenta la cuatricromía
Todos los logotipos de las empresas cuentan con sus colores concretos, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de las impresoras de gran formato son de inyección de tinta. Por esta razón, hay que pensar en este factor para que los colores queden lo más parecidos posibles a los colores corporativos de la marca.
Trabajar a una escala menor
No resulta nada fácil diseñar un banner de 8 metros para escalarlos a 300ppp si tenemos en cuenta que los lienzos que nos dan los programas de diseño se encuentran limitados por un tamaño máximo. En el caso, por ejemplo, de InDesingn es de 216 y en Illustrator de 227.5 pulgadas. Es mucho más cómodo trabajar a la mitad o a una cuarta parte de la escala y dejar que el impresor se encargue de realizar el ajuste del tamaño final.
Legibilidad de la tipografía
La mayor parte de los grandes formatos publicitarios están pensados para ser vistos desde cierta distancia. Es importante que te asegures de la que la fuente elegida y el tamaño del textos pueden leerse sin problema. Olvídate de las tipografías demasiado barrocas y con mucho detalle, ya que enturbian el diseño, haciendo que sean incomprensibles una vez que se ha realizado la impresión.
Aléjate de la pantalla
Sepárate unos metros de la pantalla del ordenador para comprobar que el diseño todavía funciona. Es normal que el diseñador se centre en los pequeños detalles, pero hay que tener en cuenta que en los grandes formatos publicitarios, a cierta distancia, estos apenas pueden percibirse. Con lo cual, es importante verlo con perspectiva desde cierta distancia.
Imprimir una imagen de muestra a pequeña escala
Imprimir una pieza de gran formato tiene un precio más elevado y el proceso es más complejo, por lo que es recomendable imprimir una versión reducida de prueba para poder detectar los posibles errores antes de hacer la impresión definitiva. De esta forma, encontraremos posibles desalineaciones u otros problemas graves antes de pasar nuestro proyecto a la imprenta.