"Emprender no tiene mérito cuando realmente te hace feliz"
Víctor Rodado es empresario digital desde 2009. Fundó varias compañías tecnológicas entre las que se encuentra Upplication, vendida al grupo Fibonad en 2017. Es profesor principal en The Power MBA y una de sus premisas principales es que “monta empresas como pasión”.
Y al igual que SOLOIMPRENTA, toda su filosofía está centrada en el costumer experience y en la necesidad de transformar la forma en que compramos. Que el cliente sea consciente de lo que compra y por qué.
Llegando a cuotas altísimas de satisfacción y valoración, pues como dice Víctor: “Emprender no tiene mérito cuando realmente te hace feliz.”
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Basándonos en tu expertise ¿El emprendedor nace o se hace? ¿Cuál es tu primera experiencia como emprendedor?
Ambas cosas, debes tener curiosidad e inquietud de origen para tomar riesgos y emprender pero en el camino tienes que observar y formarte en el día a día para realmente pasar de emprendedor a empresario. Es un camino duro pero muy gratificante.
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Minimalism se caracteriza por un fuerte manifiesto a favor de la ecología y el consumo verde ¿crees que la ecología es una necesidad o un valor añadido?
Creo que los nuevos empresarios tenemos que crear nuevas empresas con la premisa de ayudar al planeta y consecuentemente al humano. Entiendo que existan personas que vean la ecología como un producto del marketing pero tiene que estar en la agenda y en las conversaciones de todos. Unos lo verán como una necesidad y otros como un valor añadido, a mí me interesan mucho todos pero es importante especialmente los primeros ya que son los que nos van a ayudar a convencer a los segundos.
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¿Qué valores / aprendizajes crees que han sido claves para desarrollar Minimalism?
Quitarse prejuicios para crear algo totalmente diferente.
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Si tuvieras que empezar de cero con todo lo que sabes ahora, ¿habría algo que no harías?
No, haría todo exactamente igual ya que hemos cometido errores que nos han ayudado mucho más de lo que nos han quitado. Todo depende de la actitud con la que mires ese error.
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Emprender en moda, en particular y en retail en general, no suele resultar fácil, ¿cuál crees que es el éxito de Minimalism?
Nuestra ventaja injusta es que estamos creando una empresa para nosotros mismos, somos el público objetivo. Eso ayuda mucho a tomar decisiones. Tenemos como propósito cambiar la forma de consumo en moda, estamos aún muy lejos del éxito.
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Una de las características que observamos en Minimalism es la ausencia de logo en las prendas ¿es por respeto al concepto de minimalismo o por el compromiso de la marca con la identidad individual?
Nos gusta la idea de que tú seas tú mismo sin necesitar un logo. El minimalismo no es una cuestión estética, es una cuestión de necesidades. ¿Realmente necesitas un logo para estar completo, para ser feliz, para pertenecer a algo?
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¿Qué crees que debería cambiar en la industria textil para que el sector cumpliera unos estándares mínimos de sostenibilidad?
Es imposible cambiar la industria textil por muchísimas cosas, lo que sí es posible es transformar la forma en la que compramos. Ahí está el origen. Nosotros proponemos una compra consciente, necesaria, con toda la información posible para tomar la decisión. Proponemos también que la calidad y la sostenibilidad tenga precios para casi todo el mundo. Proponemos la compra de packs para reducir el impacto ambiental. Proponemos producir en fábricas éticas y certificadas. Lo que no podemos es cambiar el armario cada mes y medio.
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¿Qué tres lecciones personales has aprendido siendo emprendedor?
Las empresas no son ideas, son personas. Cuando tienes claro el propósito y este es necesario lo demás va llegando antes o después. Emprender no tiene mérito cuando realmente te hace feliz.