5 formas de hacer marketing con folletos
El uso de folletos de papel era una de las pocas formas disponibles para transmitir información comercial o promociones antes de la llegada de los grandes medios de comunicación (radio y televisión) y los modernos medios digitales (sitios web y redes sociales).
Hoy en día el marketing con folletos convive con esas otras alternativas más tecnológicas, pero conserva su fuerza como estrategia para captar clientes potenciales directamente, gracias a la credibilidad que le confiere su carácter físico y tangible, especialmente si va acompañado de un cuidado diseño con nítidas imágenes y un texto fácilmente legible y detallado.
Hace poco te contábamos algunos secretos y errores sobre la impresión de folletos o flyers. Hoy te vamos a contar 5 formas de hacer marketing con folletos, que podrás usar a tu favor para captar nuevos clientes. Empezamos.
Reparto de folletos en la calle
En calles, plazas o avenidas muy transitadas, o en la zona adyacente a un semáforo, se puede hacer la entrega de flyers o folletos publicitarios en mano a los viandantes, con toda la información de tus productos y servicios.
Esta estrategia puedes afinarla seleccionando los sitios más frecuentados por un tipo de público concreto, que encaje dentro del perfil de clientes potenciales.
Por ejemplo, hay sitios que son afines a personas de la tercera edad, mientras otros son más visitados por jóvenes. De esta forma, entre otras cosas, evitarás gastos innecesarios en tiempo y recursos.
Marketing con folletos por carta o buzoneo
Para promocionar productos y servicios a clientes exclusivos o en negocios con un perfil de clientes más restringido puedes enviar por correo tradicional el folleto. Es lo que se llama hacer un mailing postal.
El marketing con folletos por correo requiere conocer las direcciones exactas de casas y oficinas de los clientes. Además, deberás contar con una empresa fiable especializada en la entrega oportuna del folleto.
Otra alternativa bien conocida es el buzoneo, esto es, repartir los folletos de manera generalizada (o sea a destinatarios sin identificar) en los buzones particulares de casas y edificios, en aquellos barrios donde está nuestro público objetivo.
Folletos en establecimientos
En muchos establecimientos es posible que necesites dar información a los clientes sobre un determinado producto o servicio, para facilitar su decisión de compra o hacer más atractiva su adquisición. También puede tratarse de información práctica sobre horarios, ubicaciones, condiciones, reglamentos, normativas, etc.
Los folletos juegan así un papel en el marketing en el punto de venta, y debidamente elaborado podrá guiar al cliente nuevo, el cual se sentirá más cómodo, sobre todo en grandes tiendas que tienen muchas secciones. Estos folletos complementan los servicios de atención al cliente.
Folletos para visitantes o turistas
Aunque no sea para la venta directa de un producto, puedes mejorar la experiencia del visitante o turista mediante folletos con el logo de tu empresa e información básica de la misma, dándole una información relevante para él.
En este sentido, puedes ofrecer información de cómo llegar a los sitios turísticos más importantes de la zona. También puedes informar de los teléfonos de emergencia de hospitales, bomberos, hoteles, policías, taxis y establecimientos de alquiler de vehículos.
Por otra parte, un mapa vial con las ubicaciones de los lugares más importantes de la zona es un tipo de información que el público conservará, quedándose además con el nombre y los datos básicos de tu empresa.
También actividades para hacer los niños o unas prácticas recetas de cocina son información que puede ser interesante no solo de ser leída en el momento, sino que tiende a conservarse.
Esta estrategia de marketing con folletos te permitirá tener mayor presencia en el público, abriendo la posibilidad de aumentar tu clientela, mientras aportas información valiosa que las personas deseen leer y conservar.
Marketing con folletos de descuentos y promociones
Esta técnica de marketing es muy empleada para atraer clientes. Los folletos con descuentos y promociones, aún en pequeñas proporciones, atraen a un público ávido de oportunidades.
Estas son estrategias psicológicas que deberás emplear en determinadas temporadas cuando sea necesario incrementar las ventas, pero no es recomendable abusar de las mismas para no cansar al público.
Muchos establecimientos comerciales, por la fuerte competencia entre los mismos, deben emplear los descuentos para mantenerse a flote. Los más hábiles son los que logran sobrevivir.
Pero los descuentos no son únicamente lo más atractivo, sino también un incremento del tiempo de garantía de algunos productos. Además, la promoción de un atractivo sistema de financiación o alternativas de pagos de productos atraen a muchos clientes.
Debe tomarse en cualquier caso la precaución de evitar que una promoción mal redactada cree falsas expectativas a los potenciales clientes que les puedan acabar haciendo sentir decepcionados.
En definitiva, con toques de creatividad e ingenio, y dando una información clara y precisa, el folleto nos ofrece múltiples formas de potenciar el éxito comercial de nuestro negocio y la satisfacción de nuestros clientes.