Tres ideas para diseñar menús de bares y restaurantes
El menú es una parte crucial dentro de la imagen de todo restaurante, pero muchas veces es tan difícil encontrar las fuentes correctas para su diseño como conseguir fotografías excelentes de los platos preparados e incluir todo ello en la carta en perfecta armonía.
Conscientes de lo difícil que resulta a veces combinar a la perfección fuentes, imágenes e información en las cartas, hemos reunido en este artículo los ingredientes que necesitas para diseñar menús deliciosos para tu bar o restaurante, ideales para sorprender a tus clientes de toda la vida y para conseguir nuevos clientes amantes de la buena cocina.
Una: Seamos ingenieros de nuestro menú
Junto con la web, la página de Facebook o de Instagram, el menú es una herramienta de marketing más, y como tal tiene plena capacidad para ayudarte a conseguir nuevos clientes.
Para lograr que la carta de tu bar o restaurante haga su trabajo a la perfección como una herramienta más de la imagen de tu negocio, puedes aplicar algunos de los preceptos de la ingeniería de menús. La ingeniería de menús consiste en analizar al dedillo la rentabilidad y popularidad de los platos de la carta de nuestro bar o restaurante, y situarlos de forma estratégica, combinando información con imágenes y precios, a partir de las técnicas del neuromarketing. ¿El objetivo? Que nuestros clientes escojan aquellos platos más rentables para el restaurante.
Hay una parte de planificación de negocio que te corresponderá a ti (hacer tus cálculos de ingredientes, precios, etc.), y una parte de diseño que pasamos a resumir. Así, antes de diseñar los menús de tu bar, casa de comidas o restaurante ten en cuenta que:
Los clientes conocen el valor de un buen diseño
Tus clientes tienden a escanear con mucha rapidez los menús, sin llegar a leer todo su contenido en profundidad. Solo cuentas con algunos segundos para producir una primera impresión impactante, por ello es necesario que se entregue una carta con información presentada en armonía, con encabezados y títulos claros y fáciles de encontrar, no demasiadas imágenes que dificulten la lectura y enfatizando ciertos productos que realmente te interese destacar, como un especial de la carta o un plato estrella.
¿Algunos trucos para enfatizar ciertos productos del menú? Pues puedes utilizar cualquier cosa que se atractiva para el ojo humano, es decir, usar efectos llamados eye magnet, como una fotografía o una ilustración, un marco decorativo de color para cierto plato, una marca determinada (una flecha, un marcador) una sombra o un texto colorido… Veamos algunos ejemplos obtenidos con las plantillas de Canva:
Distintos elementos ayudan a jerarquizar la información en estos menús de Canva: cuadros, colores, destacados...
Conviene limitar los productos destacados, pues si destacamos todos los platos, entrarán en conflicto entre ellos para llamar la atención del cliente. Los recomendable es destacar un plato o un postre como mucho, o un producto por sección.
También es recomendable usar fotografías profesionales de los platos, pero con moderación. Las cartas llenas de imágenes son difíciles de leer, y a veces los menús plagados de fotos se asocian con restaurantes de calidad media. Además, está comprobado que las cartas que incluyen una sola fotografía por página o por categoría suelen ser más llamativas para los clientes.
Elige dos o tres fotografías para tu menú e intenta que sean representativas no solo de los planos estrella, sino también de ingredientes, texturas y colores, añadiéndole atractivo a tus productos.
Y si no quieres utilizar fotografías, puedes optar por colocar ilustraciones en cada una de las categorías. Recurre a un buen ilustrador o ilustradora para que dibuje los ingredientes principales de tus platos, un plato determinado o los postres.
Ejemplos de plantillas de cartas para Canva que incluyen imágenes profesionales y cuidadas, no solo de platos completos, sino también de ingredientes y texturas por separado
Incluye descripciones sugerentes de cada plato y fíjate en los números
Cuidar la redacción de la carta de tu restaurante o casa de comidas es fundamental, pues empleando un lenguaje descriptivo y sugerente conseguirás abrir el apetito de tus clientes. Una idea: mezcla términos objetivos con términos descriptivos más sugestivos, y mejora la descripción explicando cómo se ha hecho el plato que ofreces. Un ejemplo de esto: añade adjetivos relacionados no solo con la procedencia, sino también con los sentidos, intentando conectar con el cliente, como en "suculenta carne de vaca gallega recién cortada y hecha a fuego lento, como en casa".
Aunque también puedes optar por descripciones más cortas, con adjetivos escogidos y directos (picante, sabroso, especiado) y añadir una lista de ingredientes, simplemente.
Y en cuanto a los precios, debes saber que el cliente suele percibir con mayor interés un número terminado en 95 que en 00. Esto es, resultará más atractivo un plato determinado a 5,95 € que a 5,00 €, por ejemplo.
Los precios que mejor funcionan en un primer vistazo no son los precios redondos, sino nos terminados en 95: 1,95 € o 5,95 €, etc. / Imagen: Pixabay
Los clientes conocen el valor de una buena impresión
La calidad del producto impreso no es un tema menor, aunque estemos hablando de folletos o de menús de una sola página. Todo el mundo percibe un buen acabado o papel, y un resultado adecuado siempre mejora la percepción del cliente.
En Soloimprenta.es te ofrecemos la posibilidad de personalizar completamente los menús o las cartas de tu negocio u optar por algunos de los formatos de menús de restaurante que te ofrecemos.
Si te decides por las cartas de restaurante en formatos plegados, puedes optar por menú tríptico, menú díptico, menú carta o menú grapado. Todos se realizan en diferentes medidas, tipos de papel (con un gramaje que puede ir de los 220 a los 300 gr) y acabados (PVC o plastificados).
Podrás recibirlos en menos de cinco días de manera práctica y cómoda, y conforme a tus especificaciones. Pídenos lo que desees, desde el propio restaurante, desde la oficina o desde casa, lo imprimiremos manualmente y te lo enviaremos a donde nos indiques. Y si necesitas que te echemos una mano en el momento de diseñar el menú de restaurante, no tienes más que pedírnoslo, pues disponemos de un servicio de diseño y edición profesional que puede facilitarte la tarea.
Y si estás buscando otras opciones personalizables, visita la sección de Hostelería y Eventos de nuestra imprenta online, donde también encontrarás manteles de papel o tickets y entradas.
Dos: Recurre a la psicología del color
La percepción es fundamental en el mundo de las ventas, también en el sector de la restauración, de ahí la importancia de la composición, la jerarquía, los contenidos, las imágenes… y el color.
Las personas solemos responder al color de forma emocional, por ello los principios de la psicología del color (que estudia el efecto del color en la percepción y en la conducta humana), se aplican cuando vamos a pintar las paredes del dormitorio de un bebé, o cuando vamos a escoger una corbata para llevar a una entrevista en televisión, pero también cuando seleccionamos el color de las tipografías o el fondo de los menús de un restaurante.
Ejemplos de empleo del color en distintos menús de Canva: "color cangrejo" para el menú del restaurante especializado en cangrejo; colores relacionados con el mar para el segundo restaurante, especializado en pescados y mariscos; rojo, negro y blanco para el resturante de sushi; y colores chocolate para la tienda especializada en este producto.
Según estos principios, la combinación de colores rojos y azules funcionan para abrir el apetito. No es necesario que todo el menú sea únicamente de estos dos colores, pero sí podemos añadir estos colores estratégicamente en algunos epígrafes para llamar la atención sobre ciertas partes del menú, por ejemplo.
Además, el rojo es perfecto para restaurante especializados en carne (parrilladas, barbacoas…), y el azul para restaurantes de pescados y mariscos.
El empleo de colores sugestivos y la toma de decisiones correctas en cuanto al diseño de la carta, pueden ayudar a reforzar su impacto en nuestros clientes.
Tres: usa fuentes ideales para menús y cartas de restaurante
Como en todos los trabajos de impresión, la combinación de tipografías también es clave para obtener la atención de tus clientes. En un artículo anterior te dábamos cinco claves fundamentales para combinar fuentes en tus diseños, por si quieres echarle una ojeada y obtener alguna idea para los menús o cartas de tu restaurante.
Las claves son las mismas para casi todos los trabajos de imprenta, desde posters a trípticos o flyers para entregar en mano: utiliza distintos tipos de fuentes (mejor dos fuentes complementarias o que contrasten, o fuentes de la misma familia en diferentes pesos y estilos) pero jerarquiza la composición final, combinando formatos y tamaños en títulos y textos, pero también en la disposición y composición final.
Veamos algunos ejemplos en las siguientes plantillas de Canva:
Distintas combinaciones de tipografías en función del tipo de menú: vintage; menú de pastelería; priorizando los nombres de los platos y precios frente a la descripción; y un menú escolar.
Si decides diseñar las cartas o menú de tu negocio, échale una ojeada a los modelos gratuitos que te ofrecen algunas herramientas de diseño online como Canva. Podrás modificar imágenes, tipografía y contenido a tu gusto, y luego guardar el documento en PDF antes de enviar a imprenta.