Creo que cada emprendedor debe cometer sus propios errores para aprender de ellos
“Creo que cada emprendedor debe cometer sus propios errores para aprender de ellos”
Verónica Ropero es la CEO Fundadora de La Mimosina, una marca de textil y complementos para bebés, donde se puede encontrar todo lo necesario para dar la bienvenida a tu bebé, decoración y muchos más productos para la etapa de escuela infantil. Hoy en nuestro blog, compartimos una entrevista exclusiva con la creadora y diseñadora de La Mimosina.
“La Mimosina nace de la necesidad de un cambio”, ¿tú cambiaste para crear la Mimosina o crear la marca produjo un cambio en ti?
La llegada de la maternidad cambió mi punto de vista de muchas cosas a nivel personal y laboral, la mala conciliación laboral que existe en nuestra sociedad cuando te conviertes en madre me llevó a plantear ese cambio y a lanzarme a emprender.
Poco después el nacimiento de la marca me ha llevado por nuevos caminos y aprendizajes.
Antes de la Mimosina, ¿tenías experiencia emprendiendo?
Desde que entré en el mundo laboral con 16 años siempre he trabajado en administración y finanzas, en mi familia contaba con la experiencia de mi padre que debido a la crisis del 2008 se vio obligado a emprender con 50 años, después de haber trabajado en la administración pública y en empresas privadas llevando el departamento administrativo esa misma crisis me llevó a trabajar con mi padre y ayudarle a administrar su empresa.
¿Qué valores o aprendizajes crees que han sido claves para desarrollar La Mimosina?
Toda la experiencia anterior en finanzas, estudié ciencias empresariales, el mundo empresarial siempre ha formado parte de mi vida. A todo esto, por entonces aprendí a coser en mi tiempo libre, me enseñó la madre de una antigua amiga, ella había sido modista y me enseñó enhebrar la aguja.
Si tuvieras que empezar de cero con todo lo que sabes ahora, ¿habría algo que no harías?
Creo que cada uno debe cometer sus propios errores para aprender de ellos, por eso volvería a repetir lo que no funcionó para encontrar lo que si funciona. Las cosas nunca salen perfectas a la primera. El ensayo-error es el mayor aprendizaje.
¿Cuáles crees que son las claves para cualquier emprendedor?
Hay que estar muy seguro, emprender de cero sin socios o sin un apoyo financiero que te respalde puede ser muy frustrante al principio. Tener un producto de calidad y dar un servicio excelente es la clave principal, confiar en tu producto es lo primero.
Respaldarte y apoyarte en gente con tus mismas inquietudes.
Compartir experiencias y sabiduría con otros emprendedores.
En tiempos digitales conectar y encontrar tu comunidad también es muy importante.
Cualquiera puede ser un cliente potencial.
Y sobre todo lo que creo que a mí me ha funcionado es ser cercana con mis clientes, las familias que confían en mis productos, también confían en mí, en el taller le ponemos mucho cariño a nuestros productos y la calidad de los tejidos que utilizamos es excelente. No pondría a la venta nada que no compraría para mis hijas que no fuera practico y de calidad.
¿Crees que el papel de la mujer emprendedora está visibilizado?
Emprender está invisibilidazado tanto para hombres como para mujeres, porque en este país un autónomo es el último de la fila.
Se nos exige mucho fiscalmente tanto como a una empresa que factura millones de euros. Los gobiernos dicen que apoyan a las pymes y los autónomos pero no es cierto.
Y si eres mujer... tener éxito se complica, a nivel personal las mujeres estamos más implicadas en la crianza de los hijos, la mayoría de veces emprendemos para poder tener libertad horaria para poder atenderlos.
¿Crees que la industria textil, tal como la conocemos actualmente, debe haber algún cambio? ¿Cuál?
La industria textil en España es excelente, tenemos unos talleres excepcionales pero el consumidor está acostumbrado al fast fashion, y en España no podemos competir con los fabricantes asiáticos.
Creo que la crisis sanitaria que estamos viviendo ahora nos ha llevado a comprender que tenemos recursos propios y no es necesario fabricar todo en china y valorar lo que tenemos en casa.
¿Es la sostenibilidad un valor añadido o una necesidad?
Ya es una necesidad, tenemos que cambiar la forma de consumir, menos es más, mejor menos cantidad y más calidad.
Nos estamos cargando el planeta, por eso consumir KM0 es la mejor opción siempre, es lo más sostenible.
¿Qué tres virtudes personales han sido claves para tu faceta emprendedora?
Una clave ya lo comenté antes, ser cercana con mis clientes, Siempre estoy conectada y disponible para cualquier consulta.
Y tengo mucha ilusión por mi proyecto, cuando una mamá me escribe y me manda la foto con su bebé recién nacido arrullado en una de nuestras muselinas me chuta energía y me contagia la oxitocina, esa ilusión que desprende una recién estrenada familia.
La Mimosina transmite una delicadeza maternal en la estética de los productos y el contenido de las redes sociales, ¿crees que la personalización y atención al cliente es parte del éxito de la marca?
No me considero una gran fotógrafa pero la fotografía de calidad es otra de las claves para el éxito, nuestros productos son preciosos y si tocas los tejidos en nuestro showroom no dudas en comprarlos para tu bebé. Pero al otro de la pantalla no sabes como son y tienes que mostrar lo delicados que son en una foto, ¡todo un reto diario!