¿Cuáles son los tamaños de papel?
Los tamaños de papel dependen del tipo de impresión que se vaya a realizar, y son medidas que debe manejar cualquier persona que trabaje en imprenta.
Los tamaños de papel que se utilizan en imprenta se clasifican de acuerdo con la norma ISO 216, un sistema de medidas que facilita el intercambio de información y el manejo de las medidas del papel, así como el diseño de programas para el trabajo de impresión online.
Por lo general, cada tamaño de papel se corresponde con determinados usos, que incluso se pueden reconocer sin que formes parte del mundo del diseño o de la imprenta.
Por ejemplo, el papel tamaño A4 se corresponde con el tamaño, aunque no exactamente, de lo que tradicionalmente se conoce como carta; y es el que se utiliza en la impresión de monografías o de ensayos académicos.
Los tamaños de papel y la normativa ISO 216
La norma ISO 216 es una tabla de medidas creada por La Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization, ISO), para regularizar los formatos de papel en casi todo el mundo.
Esta norma sigue sin aplicarse en países como Canadá y los Estados Unidos, y se utiliza parcialmente en países como México, Centroamérica, Colombia y Venezuela, donde siguen predominando otros formatos, como US-Letter o US-Legal.
El formato ISO 216 deriva del alemán DIN 476, y equivale a la norma española UNE-EN-ISO 216.
Encontrarás que muchos programas de impresión online te dan la posibilidad de elegir con cuál norma quieres imprimir, pero en Europa habitualmente vas a trabajar con ISO 216.
Tamaños de papel en ISO 216
El sistema de medidas de la norma ISO 216 está compuesto por 5 series (A, B, C, D, E), cada una con distintos formatos relacionados con la forma como se aprovecha el pliego inicial de papel.
Las tres primeras series son las más utilizadas, aunque es sobre todo la A la considerada como fundamental, por su uso cotidiano. Vamos con ellas.
La serie A
En la serie A existen 10 formatos, que van desde el A0, que abarca a los otros y mide 841 x 1.189 milímetros, al A10 (26 x 37 mm). El A0, así como el A1 y el A2, se utiliza para el diseño e impresión de carteles, mapas y afiches o posters. El A10, en cambio, se utiliza para la elaboración de etiquetas.
El A2 y el A3 se utilizan también para carteles, anuncios, publicidad y fotografías en gran formato. El A4 (210 x 219 mm) es el que utilizamos a diario si trabajamos en oficinas e imprimimos informes. Se utiliza también en la impresión de libros y revistas.
El A5 es el que se emplea en cuadernos y blocs de notas, y también en la edición de revistas y libros.
Con los formatos A6 y A7 se hacen postales, tarjetas de felicitaciones, folletos y calendarios de bolsillo. Las A8 y A9 son las más utilizadas para la elaboración de tarjetas de visita.
Las series B y C
Los formatos de la serie B se utilizan sobre todo en imprentas profesionales y se distinguen de la serie A porque con la misma numeración son un poco más grandes. Por ejemplo, el B0 mide 1.000 x 1.414 mm. Se usa para imprimir libros, revistas, pasaportes, folletos, catálogos, etc.
Los formatos de la serie C son los que se utilizan para hacer los sobres que se usan para introducir los papeles de la serie A, y por eso son un poco más grandes. Por ejemplo: el formato C4 mide 229 x 324 mm.
Puedes encontrar en esta página una tabla de los tamaños y formatos que se suelen usar en las imprentas, incluida la nuestra.