Crea e imprime tus propias invitaciones de boda en 5 pasos

Crea e imprime tus propias invitaciones de boda en 5 pasos

Cómo hacer e imprimir tus propias invitaciones de boda en 5 sencillos pasos

Hacer e imprimir tus propias invitaciones de boda no solo te ayudará a ahorrar, sino que te garantizará que se incluirán todos los detalles que has planeado y todas las decisiones que has tomado en cuanto a contenidos, colores, tipos de papel… Con un poco de planificación, y siguiendo estos cinco sencillos pasos, podrás personalizar al máximo tus invitaciones de boda y conseguir el resultado que habías imaginado para sorprender a tus invitados.


 


Paso 1: Ten claro qué tipo de boda quieres

Las invitaciones son la carta de presentación de tu boda, y por ello cumplen tres cometidos fundamentales: hacer público el enlace a los invitados; referir el lugar y fecha exactos de la boda; y dar pistas sobre el tipo de boda que se encontrarán los asistentes.

Por esto, es importante que antes de ponerte a trabajar en las invitaciones de boda, tengáis claro qué tipo de boda queréis celebrar. Es decir, que tengáis claro el concepto: ¿Será una boda en el campo? ¿Será religiosa o civil? ¿Será formal o informal? ¿Habrá algún detalle específico que deben conocer los invitados, algún código de vestimenta…? Todos estos pormenores pueden indicarse de manera sencilla en las invitaciones, pues el modelo de tarjetón que elijas, así como el contenido y el diseño, puede ayudarte a comunicar el concepto y la personalidad que queréis dar a vuestro enlace.

Así, si vuestro estilo es elegante y sobrio, más clásico que rompedor, debes optar por invitaciones de boda clásicas en cuanto a diseño, es decir, elegir colores neutros y seleccionar un papel, una tipografía y una disposición de elementos que sea familiar para los invitados, seria y tradicional.

Si, en cambio, vuestra boda es más informal, puedes utilizar diseños y colores más vivos, sin anclajes. Las invitaciones creativas siempre son más impactantes, pero conviene no cruzar la delgada línea hacia lo extravagante. De una buena combinación de diseños, composición y colores, así como tipografía y papel, puede salir un tarjetón original que los invitados recordarán durante mucho tiempo.




Paso 2: Piensa qué información deben incluir las invitaciones

Aunque puedes ponerte creativo/a también en este punto, hay una serie de datos que deberían ir sí o sí en las invitaciones de vuestra boda:

  • Comenzamos por vuestros nombres, que deben ocupar un lugar destacado en la invitación. También podréis incluir los nombres de vuestros padres, a la manera más tradicional.
  • Y si quieres personalizar las invitaciones para cada invitado, también tendrás que dejar un espacio importante para su nombre, e indicar, si lo deseas, si vendrá acompañado, o si es una familia completa, dirigir la invitación a todos los miembros, niños y niñas incluidas.
  • Otro dato importantísimo que debe incluir tu invitación es la fecha y la hora de la boda. Últimamente también están de moda las tarjetas Save the date (Reserva la fecha), utilizadas para anunciar solamente el día de la ceremonia a los invitados, comunicando, con antelación a las invitaciones, la fecha exacta con un toque creativo.
  • Y, al igual que la fecha y hora exacta, también tendrás que comunicar dónde se celebrará la boda, o si la ceremonia y el banquete tienen lugar en ubicaciones diferentes. Si el lugar es de difícil acceso, no te olvides de incluir un mapa o las referencias concretas de cómo llegar. Además, si es posible pasar la noche en el local seleccionado para celebrar el banquete, podrás indicarlo en la misma tarjeta, o podrás optar por esperar la respuesta de tus invitados para darles más información.
  • Así mismo, conviene que señales hasta qué día podrán tus invitados confirmar su asistencia, y si pueden hacerlo por teléfono, por correo electrónico, enviando un Whatsapp, online, en redes sociales o en la web de tu boda… Haz que sea fácil y claro, porque cuanto antes te confirmen asistencia, antes tendrás organizada la recepción o el banquete en cuanto a número de comensales, mesas, menú, etc. Y hablando de menú, si quieres que tus invitados te especifiquen qué tipo de menú prefieren, la parte posterior de la invitación puede ser un lugar perfecto para recordárselo.
  • También puedes incluir información sobre los regalos: la parte inferior de la tarjeta podría ser un buen lugar. Últimamente es muy común incluir no solo información del lugar donde se ha abierto lista de boda, sino también un número de cuenta para recibir ingresos. Esto dependerá de lo que decidáis, como también dependerá la inclusión de otros detalles adicionales en el tarjetón, como lugares para aparcar o para pasar la noche, códigos de vestimenta o detalles específicos que se deberían tener en cuenta, como que la ceremonia se celebrará en la playa, o que será en el campo, etc.


Cuatro plantillas invitaciones de boda de Freepik, con diseños florales, de diseño sobrio, con ilustraciones y con acuarela.


Paso 3: Sorprende con el diseño perfecto

Si te va lo tradicional, elige tonos blancos crudos o pasteles, caligrafías hechas a mano o sobrias y elegantes, en tonos de negro y no incluyas demasiadas ilustraciones o diseños. Un papel claro, verjurado, puede dar el toque elegante.

Si te gusta lo vintage, opta también por caligrafías manuscritas, motivos florales y tonos pastel. En cuanto al formato, los trípticos que se abren en ventana son ideales, pero también puedes optar por un tarjetón en papel Kraft, por ejemplo, que te facilitará un fondo completamente retro. Otros datos, como el mapa para llegar al lugar, pueden ir en tarjetas adicionales.


Cuatro plantillas de invitaciones de boda de Freepik, con diseños en acuarela, más clásicos, estilo Art Decó y florales.


Las acuarelas están muy de moda, así que incluyendo ilustraciones de flores, hojas o pétalos puedes darle un estilo delicado y de tendencia. También puedes optar por un estilo Art Decó, con motivos geométricos y colores lisos, o incluir fotografías personalizadas, caricaturas o ilustraciones hechas para la ocasión, que darán a vuestras invitaciones un toque diferente y muy vuestro.

Algunos detalles destacados también pueden venir en el sobre, ya que puedes cerrarlos con pegatinas personalizadas, e incluir dentro confeti o elementos naturales como un atadillo de hojas o flores pequeñas, pequeñas rodajas de fruta deshidratada… algún detalle que os diferencie.

Además, en el formato también puede estar la diferencia, ya que una tarjeta cuadrada, irregular, a modo de folleto plegado… puede marcar vuestro estilo a la perfección.



Plantilla con elementos de papelería de una boda, también de Freepik, y otras plantillas de invitaciones de boda vintage y con elementos geométricos y naturales. 


Intenta que todos los elementos de papelería de la boda estén en armonía. Así, si vas a editar los menús del banquete, o los manteles de las mesas, o incluso las tarjetas con información del lugar de cada invitado, procura darles el mismo estilo que las invitaciones y el sobre.


Paso 4: Si apuestas por el DIY, usa programas gratuitos para hacer las invitaciones de tu boda

En cuanto al diseño de las invitaciones de boda, si te atreves a hacerte un DIY (do it yourself o "hazlo tú mismo/a"), te recomendamos tres programas gratuitos online y una web con miles de plantillas para que imprimas tu propio estilo.

a) CANVA

Canva, por ejemplo, ofrece una biblioteca de plantillas con diseños específicos para bodas, que podrás personalizar a tu gusto. Podrás usar tus propias imágenes, retocarlas, dar formato al texto, añadir filtros… Y además te permite crear un logotipo específico para tu boda, que podrás incluir en la invitación, en las pegatinas de cierre del sobre o en algún detalle de la boda, como por ejemplo, chapas personalizadas para los invitados, tazasimanes para la nevera, por citar algunos ejemplos.

Una vez tengas tu diseño terminado, podrás enviarlo a tu imprenta online, y recibirlo impreso a los pocos días en el papel que selecciones.


 


b) PAPERLESS POST

Paperless Post es otra aplicación online que te permite realizar tus propias invitaciones para cualquier tipo de evento, y que cuenta con una colección específica de invitaciones de boda y Save the dates en estilos clásico, moderno, rústico, romántico … Además, tienen invitaciones específicas para fines de semana de boda, o notas y tarjetas para hacer anuncios, notas de agradecimiento, tarjetas de felicitación para los novios…




c) CRELLO

Crello es una aplicación que te permite crear invitaciones impresionantes, que cuenta con más de 12.000 plantillas de inspiración. Su uso es sencillo e intuitivo: podrás modificar la imagen que más te guste y después guardar la invitación terminada en PDF, antes de enviar a imprenta.




d) FREEPIK

Además, en Freepik también encontrarás plantillas gratuitas para crear invitaciones de boda a tu gusto y otras imágenes vectoriales, ilustraciones, archivos, etc. para todos tus proyectos creativos.

 

Paso 5: Imprime online tus invitaciones de boda y recíbelas enseguida

En Soloimprenta.es podemos darles vida a todas tus ideas, imprimiendo en nuestros tarjetones tus invitaciones de boda. Además, te ofrecemos un servicio de entrega exprés, que te hará llegar a dónde tú quieras tus invitaciones, en un plazo de 24-48 horas.

Las invitaciones que ofrecemos en nuestra web tienen 4 formatos diferentes:

  • A5: 14,8x21 cm
  • A6: 10,5x14,8 cm
  • B6: 10x21 cm
  • Formatos cuadrados: 10x10 cm / 12,5x12,5 cm / 15x15 cm.

Puedes obtener tus invitaciones de boda más sencillas, impresas a todo color en una o dos caras, en papel estucado mate, con un gramaje de entre 300 y 400 gr, y con diferentes acabados (laminado brillo o mate). Aunque si prefieres un efecto más elegante, podrás optar por un papel verjurado, con tacto rugoso y de un color crema claro, que se presenta en 220 gr.

También existe la opción de seleccionar un papel offset, de fácil escritura y un gramaje de 250 gr, al que podrás añadir diferentes acabados.

Recuerda que, si no tienes claro qué tipo de papel seleccionar, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas en cuanto a acabado, presentación del color, tacto y resistencia. Además, si prefieres otro tipo de formatos, como el formato flyer o formato tríptico en ventana, no dudes en pedírnoslo. En la sección de folletos plegados encontrarás más opciones personalizables, para poder enviar a los asistentes a tu boda una invitación inolvidable.



Un último consejo: No te olvides del sobre... y confía en tu imprenta online

El sobre es lo primero que recibirá tu invitado, y le dará esa primera impresión deseada. Por ello, considera también seleccionar un sobre con un papel especial, con cierta textura, o con detalles específicos.

Como el sobre es una parte fundamental de la invitación de boda, también podrá servir para darle unidad al conjunto de papelería personalizada de tu evento, o para prolongar la creatividad que hayas ensayado con tu tarjetón.

Así, podrás optar por incluir diseños también en el sobre, o simplemente la misma tipografía que en las invitaciones. Para el cierre puedes usar una pegatina personalizada, con el logotipo de tu boda, por ejemplo, o puede estar cuidadosamente lacrado. Todo dependerá del efecto que busques.

Está claro que escoger la invitación perfecta puede llegar a ser un quebradero de cabeza más en la organización de una boda, y que requerirá tiempo y dedicación. Tendrás que pensar en muchos detalles, pero seguir algunos de los consejos que te hemos dejado en estas líneas puedan ayudarte a crear e imprimir online invitaciones de boda de manera rápida y sencilla. Sea cual sea tu estilo, el secreto está en hacerlo a tu manera, personalizando las invitaciones al máximo. Así seguro que acertarás.

Y si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con tu imprenta online, que te ayudará en cualquier parte del proceso, desde el diseño hasta la revisión de archivos, pruebas de color, etc.

Publicado el 15/04/2019 Home, Noticias 1410
Anterior
Siguiente

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € Total

Los precios son con I.V.A excluído

Ir al pago