Cómo crear y utilizar códigos QR para tu márketing
Mientras la pandemia del Covid-19 lo cambiaba todo, desde el modo como trabajamos a como elegimos un menú al comer fuera de casa, surgía como un protagonista inusitado el humilde código QR, haciéndose un hueco en lugares tan distintos como los protocolos de vacunación del sistema de salud, o en las mesas de bares y restaurantes de cualquier lugar.
Aunque los menús en papel ya están volviendo a ocupar su sitio, los dueños de restaurantes han observado que hay gente que prefiere seguir usando el móvil para consultar la carta, o para hacer su pago, lo que significa que los códigos QR podrían haber llegado a la hostelería para quedarse. Vamos a ver cómo los códigos QR se convirtieron en un gran negocio durante la pandemia y cómo añadirlos a tus propios menús y/o materiales de marketing.
Imagen: Freepik.com
Qué es un código QR y cómo funciona
Un código QR (siglas de Quick Reponse) es la versión bidimensional de un código de barras, que puede ser fácilmente leída por un dispositivo digital, como un smartphone, y suele consistir en un conjunto de cuadritos blancos y negros que forman una malla cuadrada. El código almacena información (típicamente un enlace a una página web o un documento) a la que se puede acceder instantáneamente escaneándola con un teléfono móvil. Para ello se usa la función de cámara del teléfono, o una aplicación al efecto, que normalmente ya viene instalada de fábrica en el propio aparato.
Cómo hacer mi propio código QR
La forma más sencilla es usar un generador de QRs online. Estos son los pasos:
1. Elige un generador de códigos QR. Hay muchos, y gratuitos, como por ejemplo codigos-qr.com, o qr-code-generator.com.
2. Elige qué contenido vas a promocionar (página web, texto, PDF, imágenes...).
3. Introduce los datos que te pida (normalmente una URL).
4. Customiza el diseño, según te permita la herramienta utilizada (color, tamaño, forma...).
5. Comprueba que funciona correctamente.
6. Distribúyelo. Hay muchas maneras en que puedes compartir tu QR con la audiencia objetivo, desde imprimirlo en un poster o un flyer a publicarlo en una red social.
7. Haz que quede claro para el usuario qué obtendrá cuando lo escanee, por ejemplo, acceder a tu menú, un descuento, o más información sobre una pieza en una exhibición.
8. Analiza los resultados. La web donde generas el código suele incluir unas estadísticas de uso donde podrás ir comprobando el uso que recibe por los usuarios. Si colocas varios en varios sitios, podrás saber dónde está funcionando mejor y reconducir tu estrategia.
Usar los códigos QR para hacer marketing
Aunque su uso más conocido es seguramente el de acceder a los menús en cafeterías y restaurantes, hay otros usos populares de los códigos QR que combinan a la perfección el marketing digital con el marketing de impresos. He aquí algunos ejemplos:
Promueve tu web
A veces no puedes poner en tu flyer o en tu cartel publicitario toda la información que quieres compartir, o menos aún incluir ese vídeo que presenta tu producto mucho mejor que cualquier texto o fotografía. Convierte tu folleto o cartel en un mensaje multimedia añadiéndole un código QR.
Gana suscriptores para tu red social
Vincular tu código QR con tus perfiles en medios sociales permitirá a la gente seguirte fácilmente con un simple escaneo. Es una buena estrategia para impulsar la interacción social en ferias o eventos con gente donde habrá personas ojeando tu stand o esperando a hablar con tus representantes. Incluye pues el QR en tu expositor, o en los folletos que ofrezcas, para animar a la gente a encontrarte en tus redes sociales después del evento.
Comparte un descuento
Puedes usar códigos QR para dirigir a los clientes a un cupón en el móvil, con un descuento o algún producto gratuito que podrán canjear en tu local.
Obtén feedback de tus clientes
Como comentábamos en un artículo reciente, obtener opiniones de tus clientes es una práctica muy útil para cualquier negocio, y los códigos QR te pueden ayudar a ello. Inclúyelos en una tarjeta que reciban los clientes al terminar su experiencia en tu establecimiento, para dirigirlos a una encuesta online.
Impulsa las descargas de tu app
Si tu negocio tiene una app para móviles, tiene mucho sentido utilizar un código QR para animarles a descargarla, pues en cualquier caso necesitarán usar su móvil para ello. Asegúrate de usar un generador de QRs que permita enlazar directamente a la app en las tiendas de aplicaciones de Google y de Apple.
Con la popularidad de los códigos QR en un momento álgido, ¿cómo vas a usarlos para complementar tu estrategia de marketing? Desde las tarjetas de negocio hasta los posters o las camisetas promocionales, las posibilidades son ilimitadas. Imprime ya tu código QR en el soporte elegido y empieza a sacarle partido.