Consejos para diseñar tus postales de Navidad
Consejos para diseñar tus postales de Navidad
La Navidad es la época del año de mayor consumo, razón por la cual no podemos desaprovechar estas fechas para promocionar nuestro negocio, llegar a la mayor cantidad de público posible y aumentar nuestras ventas. De hecho, una buena campaña de Navidad puede recuperar por completo un mal balance anual.
Pero, aunque los consumidores están más dispuestos a gastar dinero, también se encuentran a la caza de ofertas para poder ahorrar algo para los regalos que quieren hacer a sus seres queridos. En este sentido, las postales de Navidad nos ayudan a cumplir un doble objetivo: por un lado, nos facilitan acceder a nuestros clientes, y por el otro nos permiten lanzar ofertas creadas especialmente para estas fechas.
Sin embargo, debes tener en cuenta que no serás el único que tendrá esta idea y que los consumidores recibirán muchos folletos publicitarios y postales navideñas de otras empresas en sus buzones. Entonces, ¿qué hacer para que la tuya llame la atención por encima de las demás? Pues sigue leyendo y encontrarás no una, sino cinco soluciones.
Cómo conseguir la postal de Navidad perfecta para tus clientes
1. Busca el equilibrio entre los colores de la Navidad y los colores de tu empresa
Los colores festivos deben aparecer en tus postales de Navidad, esto es innegable. El rojo, el verde, el blanco, el color plata y el dorado contribuyen a crear el ambiente propio de estas fechas.
No obstante, si quieres que tus potenciales clientes recuerden tu folleto y asocien tu imagen con la felicitación, es muy importante que también aproveches los colores corporativos de tu empresa. De esta forma, podrás potenciar tu marca y posicionar tu negocio en estas fechas. Pero recuerda no pasarte de “corporativo”, porque entonces la felicitación de Navidad podría perder fuerza.
Tal vez una buena idea sea recurrir a alguna aplicación de diseño gráfico simplificado, porque puedes encontrar plantillas prediseñadas, muy fáciles de modificar y personalizar, o incluso “corporativizar”. A continuación, vemos algunos ejemplos de felicitaciones de Navidad creadas con Crello y Canva, dos de las herramientas de diseño online más utilizadas.
Hemos seleccionado dos felicitaciones simples, con textos y elementos completamente modificables y movibles. La primera fue creada en Crello, seleccionando un fondo con fotografía. En este primer caso, no hemos modificado el texto ni el color de este, pero sí hemos incluido un espacio simple para el logo.
En el siguiente ejemplo, creado con una platilla gratuita de Canva, sí hemos modificado el texto y también se ha incluido un espacio para tu logo, pero no hemos cambiado los colores originales, que son algo apagados (por lo menos el color de fondo). Aquí tendrías vía libre para incluir tu color o colores corporativos, combinándolos con los de la imagen de tu marca, que se situaría en el margen superior derecho.
Estos tres ejemplos son de Crello. En el primero se ha señalado la zona inferior derecha para situar tu imagen de marca; en el segundo aparece el nombre de la empresa integrado en la composición; y en el tercero, haciendo uso de una ilustración navideña, se incluye un espacio para la imagen de marca y otro para un lema o frase de felicitación propia.
Si quieres recurrir a alguna de estas aplicaciones, revisa este post anterior donde te dábamos cinco herramientas para diseñar folletos online gratis. Entonces hablábamos de folletos, pero puedes usar estas mismas aplicaciones gratuitas para el diseño de tus felicitaciones de Navidad.
2. No te limites a las impresiones estándar
A la hora de imprimir tus postales de Navidad, ten en cuenta que la mayor parte de las empresas usarán el formato A4 y A5, pero también recuerda que el cliente conoce el valor de una buena impresión.
En cuanto al gramaje del papel, lo cierto es que las postales impresas de 300 gramos mate con o sin plastificado siguen siendo una opción muy efectiva, pero también puedes utilizar otro tipo de papel o recurrir a un diseño diferente para captar mejor la atención de tus potenciales clientes.
Si quieres recordar qué tipos de papel para imprimir existen o cuáles son los tamaños de papel más utilizados en impresión, revisa estos artículos.
En Soloimprenta.es podrás escoger entre papel de gramaje de 220, 250, 300 o 400 gr. Puedes seleccionar el típico papel offset, aunque el papel más común de las tarjetas de felicitación es el estucado mate. Y si quieres un papel diferente, una buena opción es el papel verjurado con tacto rugoso y color crema claro, que añade relieve y textura, aunque no es tan económico como otros tipos de papel.
3. Lanza ofertas especiales
Enviar una postal de Navidad con el simple objetivo de felicitar las fiestas no es lo suficientemente tentador para los consumidores, por lo que es fundamental que les proporciones un aliciente para comprar en tu negocio.
Ejemplo de postal con descuento especial de Navidad, creada en Crello
Las ofertas suelen funcionar muy bien, pero si no puedes permitirte un gran descuento, puedes hacer uso de tu creatividad y promocionar packs especialmente pensados para Navidad. De esta forma, estarás dando un valor añadido a tu público.
4. Juega con el factor sorpresa
Los consumidores reciben tantos mensajes publicitarios cada día que muchos ya pasan completamente desapercibidos para ellos.
Intenta entregar algo que contenga una sorpresa en su interior, pues es una excelente forma de destacar por encima de la competencia y dejar al usuario con ganas de más. Una buena idea es incluir una muestra de producto en el sobre, junto con la postal navideña, para que tus clientes puedan probarlo, o incluso alguna tarjeta adicional o un mensaje con una palabra clave para acceder a un descuento… Cualquier sorpresa que se te ocurra será bienvenida en esta época.
5. Cuenta una historia
La Navidad es una de esas épocas en las que escuchamos muchas historias, cuentos y leyendas sobre sucesos y milagros ocurridos en estas fechas.
Otra idea para sorprender a tus clientes es utilizar las postales de Navidad no solamente para promocionar tu empresa, sino para contar una historia. De esta manera, conseguirás conectar emocionalmente con tu público objetivo y será más fácil que recuerden tu marca. Puede ser la historia de tu empresa, la historia de un cliente en apuros que encontró lo que buscaba gracias a tu ayuda, o la historia del pequeño pingüino que protagoniza la postal de Navidad de la siguiente fotografía… Aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
Para comprobar la efectividad de este tipo de estrategias no tienes más que ver el éxito de los anuncios de la Lotería de Navidad de los últimos años. Y hablando de lotería, ¿has visto ya este post donde te contamos cómo hacer participaciones de lotería gratis? Si en tu empresa soléis jugar a un número, y repartir participaciones entre tus clientes, ¿qué mejor detalle para incluir en el sobre junto con vuestra felicitación de Navidad?
Un consejo extra: confía en tu imprenta online
Siempre es un buen consejo que busques un proveedor de confianza, y en Soloimprenta.es lo sabemos, pues llevamos en el negocio muchos años.
Y cuando encuentres alguien que te convenza, pídele lo mejor. En nuestra imprenta encontrarás tarjetas de felicitación al mejor precio y regalos publicitarios para estas fechas, pero también productos de imprenta de todo tipo con descuentos especiales para distribuidores, y otros. Échale un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte en tu imprenta online de confianza.