5 estrategias de marketing en los envíos de tu ecommerce
¿Empleas estrategias de marketing en los envíos de tu ecommerce? Cerrar una venta a través de ecommerce es un proceso costoso. Todo negocio con un canal de venta digital sabe lo que vale una conversión. Por este motivo, una vez hemos realizado una venta, nuestra misión como empresa es hacer que ese cliente repita, es decir, conseguir fidelizarlo. ¿Cómo lo hacemos? Mediante una buena experiencia de compra.
En este proceso influyen diferentes factores: cumplimiento de los plazos, costes de envío reducidos, sistemas de seguimiento de pedido, una política de devoluciones clara y eficiente para el usuario…
Nosotros vamos a centrarnos en el momento de recepción y apertura del producto. Vamos a explicar 5 estrategias de marketing en los envíos de tu ecommerce para fidelizar a tus clientes.
Catálogo o folletos con productos
Nos gusta explicar las estrategias con ejemplos prácticos. Imaginemos que somos un restaurante local con envíos a domicilio. Nuestra carta es muy variada y queremos aprovechar el primer pedido de un cliente para mostrarle más referencias. Además de un packaging original, personalizado y que responda a la identidad de tu marca, te recomendamos que el paquete incluya un folleto con otras referencias de tu carta.
El folleto con la carta debe tener un diseño atractivo, con buena fotografía de producto y sobre todo utilizar un papel de calidad. Es una técnica de marketing para restaurantes efectiva, ya que genera recuerdo en el cliente. La próxima vez que le apetezca pedir online, tendrá ese folleto de mano.
Esta estrategia es aplicable en diferentes tipos de negocios locales. Otro ejemplo: una tienda de muebles o de accesorios del hogar encontrará en una revista una gran solución para visibilizar producto con la entrega de un primer pedido.
Cupón descuento
No hay mejor bienvenida para un cliente que un descuento para una segunda compra. Tal como nos cuentan nuestros amigos de marketing4ecommerce.net a través del cupón conseguimos un doble objetivo: generamos satisfacción en el cliente y obtenemos una segunda compra casi asegurada. Otra conversión y una segunda oportunidad para seguir fidelizando.
Una forma original de dar acceso al descuento es a través de una tarjeta con el código o con un QR. Utiliza ambas caras de la tarjeta, una con el acceso al descuento y otra con tu marca. ¡No pierdas una sola oportunidad para hacer branding!
Carta con factura y texto personalizado
Muchos clientes de ecommerce son autónomos que necesitan factura para sus gestión contable y administrativa. El envío de dicha factura en un sobre genera una buena impresión en el receptor. Conseguimos transmitir profesionalidad, empatía y proximidad.
Otra opción más enfocada a la venta B2C es la inclusión de un sobre con un contenido personalizado dentro. Aquí podemos utilizar diferentes recursos:
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Instrucciones de uso. Utiliza un tríptico o díptico y explota todas sus posibilidades a nivel diseño.
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Relato de marca. Utiliza un formato tipo carta, genera confianza con el cliente a través de un relato de marca sólido, que resalte tus valores. Introduce storytelling.
Regalos
Los usuarios quieren sentirse mimados por las marcas a las que compran. Los regalos personalizados son como un ariete en la conquista del corazón del cliente. Se trata de reforzar el vínculo marca-comprador. ¿Vendes ropa? Acompaña el pedido con una tote bag o una chapa como complemento. ¿Haces envíos de una tienda de alimentación? Incluye en el pedido una botella o una taza personalizada con el logo de tu marca.
Otras soluciones, también muy efectivas, son hacer un 2x1 sorpresa o incluir producto de prueba gratis con el pedido.
Cross selling
En la filosofía de Soloimprenta está muy presente la colaboración entre negocios. Crecer juntos y aprovechar las fortalezas de cada uno para dar más y mejor servicio.
Un caso práctico. Una tienda de cosmética realiza el envío de un pack de productos de belleza para una mujer. Un colaborador interesante para este negocio sería una tienda de ropa deportiva. De este modo, con el envío del pack, incluiremos un folleto con rutinas deportivas sencillas y rápidas para mantenerse en forma acompañadas de un descuento para compra de material.
Ambas tiendas, la de cosmética y la de ropa deportiva, comparten público objetivo y el cross selling les abre la puerta para darse a conocer con los clientes del negocio colaborador.